“La vulgaridad transforma la prudencia en cobardía,
José Ingenieros
el orgullo en vanidad, el respeto en servilismo”
No deberían quedar dudas. A esta altura del gobierno de Javier Milei & Sister, se ha vuelto más que evidente que son truchos, ordinarios, de mala calidad. Y no hablo de sus aptitudes para la política. Digo de ellos. De su mal gusto. De su insignificancia. De su grosería y su vulgaridad. De su servilismo. De lo chapuceros que son.
Sé que algunos lectores ya deben estar saltando con algún “y crueles”; y otros pensarán “sí, son mediocres, pero están haciendo lo que quieren, llevando a la Argentina a su destrucción” y, están acertados. Pero no hablamos de eso. En todo caso, la crueldad, es un indicio de debilidad, de trauma. Eso tiene que ver con su construcción como personas y está íntimamente ligado a su educación, a su formación, a su crianza. La patética historia de niño golpeado que el Presidente contaba durante su campaña debería habernos dado un indicio, generado alguna sospecha… pero primó el anti-peronismo, esa enfermedad epidérmica y bastante anterior al 17 de octubre de 1945 que termina matando de hambre a la mayoría de los que la padecen.
Respecto a que “están haciendo lo que quieren”, es algo a lo que ya hice mención en mi anterior artículo “Les chupa todo un huevo” por lo que no habré de extenderme. Sin embargo, debo advertir que no hacen “lo que quieren” sino lo que les mandan a hacer. Están puestos ahí porque, precisamente, ostentanese déficit de formación, esa carencia moral y ética que les permite ser meticulosos (con perdón de la palabra) en el cumplimiento de las órdenes que reciben: desde insultar a un niño con autismo hasta intentar cerrar el Garraham; desde dejar que se pudra la comida destinada a los comedores comunitarios hasta aumentar el porcentaje de mortalidad infantil por primera vez en 20 años; desde incumplir con el financiamiento de la Ley de Discapacidad hasta estafar en más de 30.000 millones a la ANDIS. Todo y más sin que asome el menor signo de remordimiento.
Pero, sobre todo, son pedestres. Burdos. De baja estofa. Y, como suele ocurrir con personas de ese perfil, los celos y las ambiciones personales empiezan a ganar espacio en la gestión gubernamental. De eso nos ha anoticiado, esta semana, Ignacio Fidanza, director del sitio La Política Online que cuenta sobre las tensiones que se vienen profundizando en el ya mítico Triángulo de Hierro, donde el Presidente es tironeado, por un lado, por La Primera Hermana y su Banda Menemista y, por el otro, por El Mago de la SIDE. Chachán-chachán… música de suspenso.
Por si todo esto fuera poco, además, son brutales. Con esa violencia de los retorcidos, de esos que te vienen avisando que te van a pegar y, aunque no hagas nada, te pegan lo mismo. Arman la cosa como para tener que castigarte, y te la dan. Y después dicen: “¿Y qué querés?… se la busco”. Un poco lo que viene pasando cada vez que necesitan reprimir. Si no tienen motivos, infiltran a 20 o 30, crean caos y entonces te percuden. Como el miércoles, mientras se trataba la reforma laboral. La Plaza de los Dos Congresos colmada y muchísimas personas sueltas llegando para sumarse. ¡Zácate! Un puñado de enmascarados tirando piedras y la cana en su salsa, es decir, gaseando y baleando con postas de goma. No quedó ni el loro que habita en una de las palmeras. “Micción cumplida”, tuitearía la diputada Santillán.
“Tengo info sobre quiénes son los encapuchados que tiraron las molotov”, dijo un poli de los que hay en el Congreso. “¿Oficial?”, preguntó otro. “NO… todos suboficiales”. Me lo contó el amigo Mónaco, por las redes.

La Venganza
No es reforma laboral. Es revancha. Atrás de cada una de las manos que se levantaron en la noche del miércoles, aparecía el fantasma de Robustiano Patrón Costas gritando, enojado: “Lo que yo nunca le voy a perdonar a Perón es que durante su gobierno y luego también, el negrito que venía a pelear por su salario se atrevía a mirarnos a los ojos. ¡Ya no pedía! ¡Discutía!”. Los brazos alzados transpiraban antiperonismo al votar. Es eso. Nada más. Una cuestión de desagravio de clase. La vindicta oligárquica supervisada por sus empleados y facilitada por lo más hediondo de la traición.
Senadores como “Camau” Espínola, un tipo que fue intendente de Corrientes, Secretario de Deportes de la Nación y dos veces senador, todo gracias al voto peronistaentregando a los trabajadores a la voracidad de los patrones es de un nivel de ignominia y de indecencia que uno desearía que el karma funcione-con todo rigor en este caso- y que el Noveno Círculo del Infierno del Dante lo acoja cuando sea su hora. Claro, también desearía que los votantes tuvieran más conciencia de clase, más vergüenza, más dignidad… Y, sobre todo, memoria.
Porque esta ley no era precisamente una necesidad. En una Argentina que no produce, con sectores como el textil que tiene menos del 30% de su capacidad instalada funcionando y con más del 43% de los empleos precarizados, la posibilidad de segmentar las vacaciones o de pagar las indemnizaciones en cuotas es una burla. Una tomada de pelo que, en otros tiempos, hubiese recibido respuestas bastante más contundentes.
La precarización ya había llegado y había sentado sus reales. Y no hay inestabilidad mayor que la de un trabajador precarizado. Todo lo demás es artilugio. Discursos de ocasión para explicar lo inexplicable. Traiciones del subconsciente que los llevó a decir barbaridades tales como el “no hay nada más esclavo que trabajar en blanco” que descerrajó Carolina Losada. Y claro, además, el gran motivo de la reforma: el Fondo de Asistencia (FAL) que “crea un pool de ahorro doméstico para absorber deuda pública. Se prioriza el rollover del Tesoro a costa de la sostenibilidad del sistema previsional”, como explica Christian Buteler. Y con la guita asegurada, continúa el “carrytrade” o sea, digamos: la bicicleta financiera. El famoso “siga, siga”.

Sable corno
Aunque no son estéticamente superiores, el grupete de Milei no ha perdido su condición de cosplayer. Sólo que ahora, con poder, quieren utilizar ornamentos originales como, por ejemplo, el sable corvo (“corno” según el discurso del Papadas) del general José de San Martín que, la semana que pasó, fue arrancado del Museo Nacional (al que fuera donado por la familia de Rosas con cargo) para ser trasladado al Regimiento de Granaderos provocando, entre otros ruidos, la renuncia destemplada de su directora,María Inés Rodríguez Aguilar, quien afirmó que esetránsito “forma parte de los sectarismos extremos de la sociedad”.
Fue para la conmemoración del Combate de San Lorenzo, una escaramuza que la historia oficial necesitó resaltar dado que fue la única acción militar de San Martín en territorio argentino. Con una dudosa pompa (permitió que elsable fuera trasladado en una caja para arreglos florales), Milei lo hizo llevar al Campo de la Gloria, en las inmediaciones de Rosario, y allí entregó el arma que liberó a Chile y Perúal nuevo jefe de Granaderos.
Todo mal porque Máximo Terrero y Manuela Rosas, herederos de quienes donaron la pieza al Museo Nacional, presentaron una cautelar para que el traslado no se realizara. La jueza rechazó la medida pero, conociendo la mentalidad de niño caprichoso del Presidente, probablemente tampoco la hubiese acatado. Es más, seguramente en su fuero interno ha fantaseado con usarlo si, alguna vez, se anima a ataviarse con su rango de “granadero honorífico”.
Lástima que,a pesar detanto boato, tantos saltos, gestos excitados y corridas del Presidente mientras saludaba al público presente, el protagonismo se lo haya robado un caballo blanco que corcoveó y derribó a su jinete, lo que provocó sorpresa y cierta algazara entre los asistentes. El soldado resultó ileso pero, según se murmura en los cuarteles de Palermo, la bestia fue sacrificada por orden de la mismísima Karina. ¿Bronca por arruinarles la fiesta o algún motivo de tipo esotérico? Hay quien dice que estos animales tienen un sentido especial ante determinados poderes non sanctos.
Naturalmente, la recientemente inaugurada Oficina de Sarasa Oficial saldrá a desmentir este rumor. Jurará que el caballo blanco está bien. Que le han dado una breve licencia. Que anda pastando en un campo secreto de la Provincia de Buenos Aires, rodeado de gentiles yeguas. Y que el animal es intocable porque se trata de un descendiente directo de aquel otro blancoque montara San Martín (que, en realidad, cruzó la cordillera en mula y en litera). Pero por la fecha y la hora elegidas para el evento y lo que connotan el histórico combate y el sable (que no fue utilizado por el Padre de la Patria en San Lorenzo), algunos suspicaces estiman que podría tratarse de algo más que un acto de campaña y que el potro acaso haya percibido lo complejo del ritual. Yo no creo en las brujas, pero…

Inquisiciones
Hablando de adivinas y nigromantes, la Primera Hermana tuvo unos días agitados. Internas con Santi por los espacios de poder, disgusto de los Menem que son insaciables y procesamiento de 19 funcionarios por el caso de coimas en la ANDIS (Agencia de Discapacidad), incluido su titular, Diego Spagnuolo, (a) “El Amiguísimo”, (a) “El Operístico”. Esta resolución procesal y la descripción, por parte del Dr.Casanello, de “una arquitectura planteada para garantizar retornos”, hizo que las balas picaran muy cerca de Karina quien aparece en varios mensajes como KM, aunque la Justicia no se anime aún a vincularla con las Iniciales.Por lo pronto, corrieron al juez inicial y la causa pasó a manos de Ariel Lijo, (a) “El Fallido Cortesano”, hombre impulsado por Milei y rechazado por sus pares. Algunos también le llaman “El Humo de la Adormidera” o “José Cajón”… desde hace tiempo.
Ya los primeros audios filtrados por Spagnuolo hablaban de que el producido de la estafa iba direccionado a “El Jefe” y “Lule” Menem. También en los cuadernos del operador Manuel Calvete y en los mensajes de su teléfono aparecen referencias al “3% para KM”. Finalmente, la maniobras que realizó Santiago Viola, apoderado de LLA, para tratar de hacer zafar a la tarotista y Secretaria General de Presidencia no hacen otra cosa que reafirmar su culpabilidad: nadie opera y cambia un juezpara borrar algo que no hizo.
Como contracara de esta causa de corrupción que chorrea pruebas por todos los costados, el mismo juez, Sebastián Casanello, determinó el procesamiento de Julio De Vido y su compañera Lali Minnicelli por un supuesto “enriquecimiento ilícito”, fruto de una excursión de pesca que viene desarrollando el fiscal Storcionelli desde 2008. Es decir que 18 años después, y aduciendo la supuesta propiedad de un departamento alquilado en el quevivió la pareja (dicen que todo el edificio conoce al verdadero dueño) más un par de declaraciones juradas no presentadas entre los años 2000 y 2003en Santa Cruz, la pareja es sometida a una persecución que en mucho se parece a la orquestada por el juez Moro contra LuizInácio Lula da Silva, acusado también de ser propietario de un departamento que no era de él. Pasa que, a la hora de juzgar líderes sociales, los jueces, aunque no tengan pruebas, tienen certezas. Saludos de Torquemada.

Hipocresías
Pero no sólo la Justicia instrumenta sus pesquisas con doble vara. Enuna nueva arremetida contra los legisladores nacionales (el fujimorismo avanza a pasos agigantados en nuestra patria), el diario Clarín, que se ha especializado en la fórmula “cuánto nos cuesta cada diputado” urdió una opereta contra “Coqui” Capitanich, al que nunca le va a perdonar que haya roto públicamente un ejemplar del “Gran Diario Argentino”.
Bajo el título “Jorge Capitanich armó en enero un despacho con 17 asesores en el Senado y designó a su hija como jefa”, el diario de la cornetitareinició su campaña de vaciamiento legislativo destacando la cantidad de personas que trabajan junto al senador chaqueño y deslizando, para que huela a nepotismo, que la jefa de Despacho es Guillermina, su primogénita.
Llama la atención la insinuación del diario, sobre todo porque la joven es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Austral, con un posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política en Flacso y un Máster en Marketing y Comunicación Política de la Universidad de Barcelona además de ser reconocida por su militancia política (fue propuesta para candidata a intendenta de Resistencia) y tener experiencia previa en el cargo que desempeña.
Digo eso porque, en un país donde el Presidente se hace nombrar doctor en la universidad trucha de un amigo; el Jefe de Gabinetese autodenomina periodista porque escribió un par de notas en InfoEmba y la diputada Carla Juliana Santillán Juárez Brahim, recientemente designada al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, se presentaba como abogada pero en los registros públicos de graduados universitarios no aparece y en la página de la Cámara de Diputados, apenas si detenta una diplomatura Economía Austríaca(curso de 18 clases de una hora y media de duración), es casi contra natura que se trate de menoscabar a jóvenes figuras del Movimiento Peronista mientras se oculta la falta total de formación de una señorita libertaria que en sus redes sociales ha escrito “cluaca” por cloacas; “haz” por As; «serro» en lugar de cerro, y «esepción” por excepción… entre otros horrores ortográficos. Nunca supimos cómo escribe silicona… por ahí con “z” de “zupermán”.
Brutitos. Corruptitos. Improvisaditos. Todo en diminutivo para no ofender a los verdaderos canallas, a los horripilantes de fuste como Donald Trump y Benjamín Netanyahu, sólo por nombrar a los más visibles. Vulgares. Tremendamente ordinarios. Repulsivos por lo que exudan en cada uno de sus actos. Angurrientos, desesperados por el dinero. Compran tanto legislador, tanto juez, tanto periodista que creen que también pueden comprar prestigio. Error. “La calidad no cuesta. No es un regalo, pero es gratuita. Lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad”, sentenció Phil Crosby, el tipo que metió el concepto de excelencia en el mundo de los negocios.
Son horribles, son ineptos y, fundamentalmente son grasas. No como nuestros queridos y queridas grasitas peronistas. Son grasas modelo mersas. Baratos. De esos que se ríen y salpican óleo margarina. Lo ha notado una parte importante del mundo. Los argentinos que todavía los apoyan, deberían ir dándose cuenta.
Por Carlos Caramello.-
About Author
Te puede interesar también...
-
Milei demoniza los juicios laborales, pero vivió cuatro años gracias a uno
-
Sturzenegger al 100%: defendió la quita de derechos y bancó pagar menos al que se enferma
-
Qué dice la ciencia sobre la baja de imputabilidad y el impacto de la cárcel en adolescentes
-
«Cristina Inocente»: Más de 80 artistas plásticos se movilizan por la libertad de la ex presidenta
-
Con represión y votos aliados, el Senado avanzó con la reforma laboral que recorta derechos
