13 de julio de 2024

Feriazo a precios populares frente al Congreso

La Rama Agraria de la UTEP realizará un feriazo a precios populares frente al Congreso de la Nación desde las 10 de la mañana bajo la consigna. “Las organizaciones sociales seguimos construyendo Soberanía Alimentaria”, plantearon desde la organización.

La feria contiene puestos de alimentos agroecológicos, panificados, regionales, miel, salamines, embutidos, comidas sustentables, carnes y pescados, productos de cooperativas, empresas recuperadas, y pymes.

«Las políticas actuales favorecen la concentración de la tierra para la exportación de los denominados commodities (con la soja a la cabeza) y los emprendimientos inmobiliarios en tierras previamente dedicadas al trabajo agropecuario. Esto encarece los alquileres de la tierra que necesitamos para cultivar. De esa manera, se destruye la producción de alimentos frescos, saludables y a precios justos», alertaron desde la UTEP.

Por un lado, se redujeron las cargas impositivas para importar agroquímicos y fertilizantes, se habilitó la compra de tierras a manos extranjeras y se permitieron desmontes en tierras donde antes estaba prohibido, entre otros aspectos. Por el otro, los tarifazos multiplicaron por cuatro los costos de luz para los campesinos y pequeños agricultores (un insumo imprescindible para distintas etapas de la producción, como el riego y la provisión de agua a los animales); se duplicó el costo del gasoil, el precio de las semillas sufrió un aumento exponencial; se cerró el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y se echó a sus trabajadores; se abrió la importación de alimentos (mientras que los países desarrollados limitan la llegada de la producción nacional para preservar la propia); y se dieron de baja programas centrales para la asistencia alimentaria, como el Pro Huerta.

Así, se encarecen los precios de la producción y se fomenta el abandono de las chacras por parte de las familias productoras, que buscan otros modos de subsistencia migrando hacia los márgenes de las ciudades. Esa problemática se hace visible en los centros urbanos cuando los precios de los alimentos se multiplican en las verdulerías y carnicerías.

Por eso, los organizadores exigen:

  • Reapertura de los programas vinculados a la producción de alimentos
  • Reducción del valor de los servicios públicos para productores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF)
  • Cumplimiento con presupuesto de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar
  • Apertura y financiamiento de mercados de cercanía, sin aquellos intermediarios que encarecen aún más el precio final

About Author

Categorías