9 de septiembre de 2024

Fabiola Yañez denunció a Alberto Fernández por violencia de género

Del furcio «volvimos y vamos a ser mujeres» a una denuncia por golpes y terrorismo psicológico: ¿Qué se sabe de la causa contra el ex presidente?

La ex primera dama Fabiola Yañez denunció en las últimas horas al expresidente Alberto Fernández por violencia de género. A la par de la investigación sobre el escándalo de los seguros, el expresidente quedó envuelto en una gravísima acusación por parte de su ex mujer.

A principios de julio se encontraron mensajes en el celular de María Cantero, la ex secretaria de Alberto Fernández. En una de sus conversaciones con Yañez, se hablaba de supuestos actos de violencia por parte del ex presidente. Ercolini notificó a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema, y luego convocó a la ex primera dama a una audiencia. Pero en ese momento, Yañez no quiso actuar al respecto.

Ahora, Fabiola Yañez se comunicó con la secretaria privada del juez federal Julián Ercolini y pidió hablar con él. Según informaron, habría asegurado: “No aguanto más, quiero hacer la denuncia”. Así fue como comenzó una audiencia formal por zoom.

En ese marco, Yañez confirmó los hechos de violencia física de parte del ex presidente que figuran en los chats con María Cantero, su secretaria privada. Según informaron, en la audiencia, dijo que Fernández la estaba “hostigando psicológicamente”; sin dar detalles, dio a entender que el ex presidente le estaba escribiendo y llamando para que no haga la denuncia. “Terrorismo psicológico” y de “acoso telefónico” fueron los términos que surgieron de la audiencia.

Así, Ercolini decidió tomar varias medidas. En principio, Alberto Fernández no podrá salir del país. Además hay medidas de restricción y protección hacia Fabiola. Concretamente, el juez le prohibió a Fernández ”todo tipo de contacto físico, telefónico -por línea fija y/o celular-, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique intromisión injustificada con relación a la persona nombrada”. También le pidió al Ministerio de Seguridad de la Nación que refuerce la custodia que tiene Yañez en Madrid.

“Los graves hechos denunciados por la damnificada, sumado al contacto amenazante que ha expresado que ocurrió actualmente, brindan un escenario de riesgo que debe ser mitigado por medio de los mecanismos que la norma procesal brinda”, explicó Ercolini.

La investigación ahora queda en manos del fiscal Carlos Rívolo, que ya viene investigando el patrimonio de todos los imputados en la causa de los seguros. Por el momento, la investigación por las supuestas agresiones seguirá en el fuero federal. Sin embargo, la causa podría terminar en un juez penal ordinario (no federal).

La respuesta de Alberto Fernández

A través de un mensaje breve en Twitter, Alberto Fernández desmintió las acusaciones y hasta aseguró que aportará a la justicia «las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió».

About Author

Categorías