Escándalo en la ANDIS: renunció el funcionario que impulsó una auditoría y detectó un desfasaje millonario

La salida de Alejandro Vilches se produjo un día después de que se conociera el resultado del relevamiento sobre las cuentas del organismo durante la gestión de Diego Spagnuolo.

Alejandro Vilches dejó la Secretaría Nacional de Discapacidad, en medio de la fuerte tensión que atraviesa el área y apenas un día después de que trascendiera una auditoría que detectó un desfasaje de $158.717 millones en los registros de la exAgencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

El informe, realizado durante la intervención del organismo, revisó la situación administrativa hasta agosto de 2025, cuando Diego Spagnuolo fue desplazado de la conducción de la agencia. Entre otros puntos, los auditores analizaron pagos a droguerías, deudas, cajas chicas, contratos, empleados, equipos electrónicos y declaraciones juradas.

La investigación encontró diferencias entre los registros de distintas áreas del organismo. Según el documento publicado por LA NACION, una de las dependencias informó obligaciones por un monto superior al que figuraba en los registros de la Dirección de Presupuesto y Contabilidad. La diferencia alcanzó exactamente los $158.717.131.557,63.

La auditoría también puso bajo la lupa compromisos que no habían atravesado los circuitos de control correspondientes. Esos movimientos quedaron incorporados al análisis de la Justicia, que investiga las posibles irregularidades vinculadas con la administración anterior de la ANDIS.

Vilches había asumido después de Spagnuolo

Vilches llegó a la conducción del área luego de la salida de Spagnuolo, quien dejó su cargo en agosto de 2025 en medio de la investigación judicial por presuntas coimas dentro de la ANDIS. La causa se originó a partir de audios atribuidos al exfuncionario y continúa bajo investigación judicial.

Durante su gestión, Vilches encabezó el proceso de revisión administrativa del organismo y posteriormente quedó al frente de la Secretaría Nacional de Discapacidad.

Su salida fue comunicada mediante una carta dirigida al ministro de Salud, Mario Lugones. Allí, el funcionario sostuvo que su decisión obedecía a “razones estrictamente personales” y pidió que la renuncia tuviera efecto inmediato.

Por el momento, el Gobierno no informó quién será su reemplazante. La renuncia ocurre mientras el Ejecutivo mantiene abierto el debate por el rumbo de las políticas de discapacidad y por las modificaciones incluidas en el proyecto de Presupuesto 2027.

Una salida atravesada por el Presupuesto 2027

El alejamiento de Vilches también se da en un escenario de tensión política por los recursos destinados al sector. El proyecto de Presupuesto 2027 generó cuestionamientos por los cambios previstos para las políticas de discapacidad y obligó al Gobierno a revisar algunos de sus planteos ante el rechazo de sectores aliados.

La discusión incluyó además cuestionamientos de Patricia Bullrich al recorte previsto para el área y abrió una disputa dentro del oficialismo sobre cómo avanzar con el ajuste sin profundizar el conflicto político alrededor de las prestaciones para personas con discapacidad.

Así, la salida del secretario se produce en simultáneo con dos situaciones sensibles para el Gobierno: por un lado, la revisión de las cuentas de la antigua ANDIS y el desfasaje millonario detectado por los auditores; por otro, la discusión parlamentaria sobre el financiamiento de las políticas de discapacidad para el próximo año.