El presidente Javier Milei vuelve a presentarse esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos con un mensaje que repite desde su llegada al poder. La exposición, prevista para este miércoles a las 11.45 (hora argentina), mantiene el eje en la cruzada contra lo que denomina “wokismo” y apunta a consolidar un perfil internacional en sintonía con Donald Trump, una de las figuras centrales del encuentro.
El viaje implica una ausencia de casi cinco días del país en un momento en el que la mesa chica del Gobierno continúa las negociaciones por la reforma laboral. Milei sale de Buenos Aires el lunes y regresa el viernes, acompañado por Karina Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el canciller Pablo Quirno.
La actividad principal se concentra el miércoles por la mañana, cuando el mandatario diserte durante media hora en el panel titulado “¿Cómo podemos cooperar en un mundo más disputado?”. Además, la agenda incluye reuniones con empresarios y banqueros, y un saludo protocolar con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin.
El foro reúne este año a varios mandatarios de derecha de la región, entre ellos Daniel Noboa, de Ecuador, y José Raúl Mulino, de Panamá. En cambio, Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum, también invitados, no asisten: el presidente colombiano prepara un encuentro con Trump en Washington y México envía a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.
La participación de Milei se da días después de que el Gobierno argentino anunciara su incorporación al “Consejo de la Paz” impulsado por Trump para “administrar” la Franja de Gaza. A eso se suma un escenario internacional tenso, atravesado por la decisión oficial de abandonar entre 45 y 55 organismos multilaterales, varios de ellos vinculados a Naciones Unidas.
Un historial sin matices
En sus presentaciones anteriores en Davos, Milei dejó definiciones que marcan el tono que busca sostener. En 2024, con un debut estridente, advirtió que “Occidente está en peligro” y responsabilizó al “colectivismo” por la pobreza. En ese marco, afirmó: “Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa, como sistema económico, es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia”.
Ese mismo año arremetió contra la “ideología de género”, habló de una “pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer” y cuestionó la “agenda sangrienta del aborto”. También cargó contra el ambientalismo al sostener que “los socialistas sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa”.
En la edición 2025, Milei profundizó esa línea. Dijo sentirse “más acompañado” a nivel global y enumeró aliados de la ultraderecha internacional. Volvió a atacar al “wokismo enfermizo” y sostuvo que “la ideología woke” es “un virus mental”. “Es la gran epidemia de nuestra época y debe ser curada. Es el cáncer que hay que extirpar”, afirmó.
En esa intervención también cuestionó el feminismo, puso en duda la figura penal del femicidio y lanzó expresiones homofóbicas que derivaron en una masiva movilización de organizaciones LGTBIQ+ en distintos puntos del país. Además, retomó el discurso antiinmigrante con frases como: “El wokismo también ha distorsionado la causa de la inmigración… y hoy vemos las hordas de inmigrantes que abusan, violan o matan a ciudadanos europeos”.
La hoja de ruta en Suiza
Aunque el discurso de este año todavía no está cerrado, en Casa Rosada anticipan una intervención “poco convencional”, fiel al estilo del Presidente. La agenda arranca el martes con un encuentro con el empresario británico Maurice Ostro. El miércoles se concentran la mayoría de las actividades: desde diálogos estratégicos sobre Argentina hasta reuniones con CEO de bancos globales, el saludo al titular del Foro Económico Mundial, Børge Brende, y finalmente la exposición central.
El jueves, Milei ofrece entrevistas a Bloomberg y a la editora en jefe de The Economist, Zanny Minton Beddoes. El regreso al país queda previsto para el viernes por la tarde.
Antes de partir a Davos, el mandatario pasó por el festival de Jesús María, viajó a Paraguay por el acuerdo Unión Europea–Mercosur y ya tiene en agenda un nuevo viaje a Estados Unidos entre el 9 y el 11 de marzo, cuando participe de la denominada “Argentina Week” en Nueva York.
About Author
Te puede interesar también...
-
Corrupción sobre ruedas: echaron al Secretario de Transporte por por una estafa millonaria
-
El horóscopo 2026 de Milei y su gobierno
-
El delirante discurso de Milei que lo dejó en ridículo: capitalismo salvaje y agenda «woke»
-
Ultimátum judicial a Milei: si no cumple la Emergencia en Discapacidad habrá multas y causas penales
-
Ni en figurita: hubo reclamos contra los discursos de Milei en Davos
