21 de noviembre de 2024

Empresarios descartan una lluvia de inversiones

Advierten que sin modificaciones en la política cambiaria, la recuperación de la inversión será para mantener el nivel de actividad.

Los empresarios nucleados y relevados por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) descartan una lluvia de inversiones hasta que no se quite el cepo, aunque reconocen y prevén una mejora de los indicadores económicos.

“Sin una política cambiaria clara y definitiva es difícil pensar en una lluvia de inversiones, sí hay un incremento en una mayor toma de crédito en el sector bancario, inversión de mantenimiento o de crecimiento pero dentro de una lógica de capital de trabajo estable. El resto de las inversiones van a venir por el RIGI que te libera del cepo y da certidumbre o cuando el régimen cambiario sea definitivo”, dijo Santiago Mignone, presidente de IDEA durante la presentación de la encuesta de Expectativa de Ejecutivos de IDEA.

El titular de la entidad explicó los principales resultados de la encuesta en donde destacó que el nivel de expectativa para el año próximo supera los niveles de todas las ediciones anteriores. El índice de expectativas arrojó un resultado de 76 puntos, el valor más alto desde el 2013 cuando se comenzó a releva la información.

Además si se toma en cuenta el dato de la evaluación de los últimos 12 meses, por primera vez en 9 años para los empresarios la situación económica del país estuvo por encima de las expectativas que se habían reflejado en 2023.

Nueve de cada 10 ejecutivos consideró que la situación económica del país será mejor dentro de los próximos 12 meses en comparación con el escenario actual, según una encuesta realizada a 240 directivos de empresas socias de IDEA.

De acuerdo a los resultados del relevamiento, el 72% de los ejecutivos consultados proyectó que en los próximos 12 meses la situación económica será “moderadamente mejor”, mientras que el 18% indicó que será “mucho mejor”.

Por el contrario, el 10% restante estimó que la situación se mantendrá igual o peor. En ese caso, un 5% de los ejecutivos indicó que se mantendrá “igual” y otro 5% realizó un pronóstico negativo: 3% estimó que será “moderadamente peor” y 2% que será “mucho peor”.

“La desaceleración de la inflación, el ordenamiento de las cuentas fiscales y la percepción que identifica cierta tendencia a estabilización de la macro son los factores que más inciden en la evaluación positiva de la situación actual”, explicó Mignone.

Consultados sobre la evaluación del último año, más de la mitad de los ejecutivos (52%) indicaron que la situación económica actual del país es “moderadamente mejor” con respecto a lo que era 12 meses atrás. En relación a las principales variables económicas, se destaca una fuerte proyección de baja del nivel inflacionario: el 22% consideró que “disminuirá significativamente” y el 38% que “disminuirá moderadamente”. En tanto, sobre la evolución del dólar, el 81% estimó que “aumentará moderadamente”.

Sobre la situación particular de su empresa, los resultados sostuvieron la tendencia de recuperación y crecimiento que ya se veía en el relevamiento del período anterior. El 44% proyectó un aumento moderado en su rentabilidad y el 41% un aumento moderado en sus niveles de inversión.

Con todo, la tasa de capacidad máxima en la que las empresas operan mostró una leve desmejora con respecto a 2024. El porcentaje de empresas cuya capacidad instalada está por encima del 86% se redujo del 47% al 41%.

La encuesta fue realizada por el equipo de relevamientos de IDEA durante el mes de
julio de 2024 entre 240 empresas socias. La muestra incluyó grandes empresas (67%) y pymes (33%) de los sectores agropecuario (4%), industria y energía (27%), construcción (3%), servicios (56%) y comercio (10%).

About Author

Categorías