Juan Román Riquelme quedó consagrado como nuevo presidente de Boca Juniors al imponerse junto con el saliente Jorge Ameal por amplio margen a la fórmula encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, que no concurrió a votar en los comicios que se celebraron ayer en el campo de juego de la Bombonera.
De 46.402 votos escrutados, la dupla ganadora se impuso con 30.318 (65.3%) ante los 15.949 (34.4%) de la fórmula rival. La amplia diferencia en lo numérico (14.450 votos) hizo que Andrés Ibarra reconozca la derrota.
«Reconocemos que hemos perdido porque a esta hora, poco antes de las 23, todos los números indican que esa diferencia de casi 30 puntos es irrevesible», confirmó el ex candidato Ibarra.
«Lo que no se puede repetir es que la familia de Boca se divida. Y finalmente quiero agradecerle a Macri por haber decidido acompañarme como mi compañero de fórmula», cerró.
Las elecciones comenzaron pasadas las 9.30, con una pequeña demora por los efectos del temporal, y de los 94.188 socios habilitados votaron poco menos de la mitad hasta las 18.
El presidente de la Nación, Javier Milei, socio activo del club, votó en el postergado acto eleccionario, que iba a celebrarse el 2 de diciembre y finalmente derivó en este 17, tras luego sucesivos reclamos de la oposición, que se fueron sorteando, no sin dificultades, a través de la Justicia.
De los 13.364 socios objetados por la oposición, finalmente votaron 6.800 supervisados por un veedor enviado por la otra lista.
El primer mandatario sufragó a las 9.30 antes de viajar a Bahía Blanca por la tragedia que provocó del temporal de las últimas horas, que entre otros consecuencias, dejó 13 muertos en el club Bahiense del Norte, presidido por Leandro Ginóbili, hermano de Emanuel «Manu» Ginóbili.
En el camino de acceso a la carpa A, donde sufragó en la mesa 19, Milei fue reprobado por algunos socios boquenses, y ante ello Macri, que no fue a votar porque debió viajar a Arabia Saudita por el Mundial de Clubes en su carácter de presidente de la Fundación FIFA.
De esta manera Riquelme se convirtió en el tercer presidente de Boca que fue jugador del club, antecedido por el uruguayo, Luis Cerezo, en 1905 y José Alfredo López, en 1946.
El número de concurrentes quedó como el mejor en la historia en una elección del fútbol argentino y el tercero a nivel mundial detrás de los 57.088 de 2010 y 55.611 en 2021 (ambas elecciones de Barcelona).
Por lo pronto, para mañana ya estará en marcha la primera medida del Román presidente: Diego Martínez, recientemente desvinculado de Huracán, será el nuevo entrenador boquense.