En horas de la madrugada, el Senado rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). A su vez, aprobó el proyecto que actualiza y blinda el presupuesto de las universidades públicas. No obstante, la Cámara alta dio luz verde a la Boleta Única, que deberá regresar a Diputados.
El radicalismo fue clave en el rechazo al DNU. En Casa Rosada parecía que iban a apoyarlo, pero la sorpresa llegó en el recinto. El DNU de la SIDE fue dictado el pasado 23 de julio, luego de que la cúpula del Ejecutivo decidiera la disolución de la AFI y restaurara la vieja SIDE. El decreto le dio cien mil millones de pesos de fondos reservados a la flamante secretaría que quedó en manos de Sergio Neiffert, a quien lo vinculan con Santiago Caputo, asesor principal de Milei.
El rechazo, que se produjo pasadas las 02:15 del viernes, fue 49 votos frente a 11 positivos para mantenerlo vigente y dos abstenciones. Fue la primera vez que el Congreso rechaza un DNU.
El segundo triunfo de la oposición fue el presupuesto universitario. La ley no solo incrementa el presupuesto, sino que incluye una recomposición para los docentes y no docentes. Esto generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
El texto sancionado establece que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.
De acuerdo a la OPC, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, en tanto que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos.
La aprobación fue por 57 votos afirmativos, 10 negativos y una abstención. La propuesta incrementa los recursos para las Universidades para garantizar su funcionamiento. Igualmente, al igual que con la movilidad jubilatoria, el Gobierno ya advirtió que podría vetar esta ley.
El único proyecto que se llevó a favor el gobierno es la aprobación del proyecto que propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales. La votación se definió por 39 votos afirmativos y 30 negativos. En caso de convertirse en ley se implementaría desde las elecciones legislativas del año próximo.
About Author
Te puede interesar también...
-
Salud deberá dar explicaciones a la Justicia por el cierre del Hospital Bonaparte
-
Jorge Macri presentó el nuevo sistema de aprendizaje en la primaria: cómo funciona
-
El silencio… y el clamor
-
Operación clamor: La Cámpora pide públicamente a Cristina Kirchner como presidenta del PJ
-
Veto al presupuesto universitario: Macri versus Bullrich