El presidente Javier Milei firmó un decreto que establece una reestructuración en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con el objetivo de reducir el gasto público y hacer más eficiente su funcionamiento. La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, busca disminuir un 80% los sueldos de los cargos jerárquicos, recortar el presupuesto de la agencia y reestructurar su organización interna.
En un esfuerzo por ajustar las finanzas públicas, el gobierno explicó que la nueva estructura organizativa buscará reducir el tamaño de ARCA y equilibrar sus cuentas. El director ejecutivo de la agencia, Juan Pazo, verá su salario reducirse drásticamente, pasando de $32 millones a $4 millones mensuales, alineándose con el salario de un ministro de Estado. Además, se eliminará la Cuenta de Jerarquización, que permitía la distribución de un porcentaje de la recaudación entre los altos funcionarios, lo que incrementaba considerablemente sus remuneraciones.
El Decreto 13/2025, firmado también por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros de Economía y Desregulación, Luis Caputo y Federico Sturzenegger, estipula una reducción del presupuesto destinado a la jerarquización, que pasará del 0,65% al 0,60%, con un ahorro estimado de 121.000 millones de pesos.
Además, se buscará achicar el personal de la agencia mediante a un Sistema de Retiro Anticipado para los trabajadores de planta permanente, ofreciendo hasta 1.500 vacantes en un proceso voluntario. Este sistema busca agilizar la reducción dentro de la agencia, al tiempo que otorga una indemnización por los servicios prestados a los empleados que decidan acogerse al plan.
About Author
Te puede interesar también...
-
Provincia: el oficialismo se reagrupa y los libertarios quieren hacer pie en tierras adversas
-
Una devaluación más lenta: el BCRA ajustará al peso frente al dólar a 1% mensual
-
Más de $1 millón es lo que necesitó una familia para no ser pobre en 2024
-
La inflación de diciembre se aceleró al 2,7% y el 2024 cerró en casi 118%
-
Un gobernador libertario ahora está a favor de la obra pública