7 de julio de 2024

El Gobierno eliminó un plan que redujo el embarazo en la adolescencia a la mitad

El programa comenzó en 2018 y continuó bajo la presidencia de Alberto Fernández. Ahora el ministerio de Salud justifica que son las provincias quienes deben hacerse cargo.

Desde 2018 se implementa en Argentina un plan de gestión pública nacional para prevenir el embarazo en la adolescencia. Se trata del Plan ENIA, que logró reducir la tasa en un 50% en cinco años. Ahora, el Estado decidió eliminarlo.

Los datos indican que en 2017 nacieron 704.609 niños y niñas, de los cuales un 13% eran hijos de adolescentes menores de 20 años, y al rededor de 2.493 bebés, de niñas menores de 15 años. Al año se implementó el plan. Las últimas estadísticas indican que el número se redujo a 46.236 nacimientos en adolescentes menores de 19 años y 1.394 de menores de 15 años.

Sin embargo, a pesar de le efectividad, el Ministerio de Salud de la Nación «finalizó el contrato con 619 consultoras en torno a los 1.150 millones de pesos en el marco del rediseño del Plan Enia», anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Según informó Clarín, desde el Ministerio aseguraron que el Plan seguirá: «Como organismo sanitario nacional, el Ministerio de Salud ejerce el rol rector que marca el rumbo y define cuáles son las estrategias a seguir, mientras que las provincias tienen la responsabilidad de aplicarlas en sus respectivos territorios. Esto significa que, en este caso, si las provincias quieren seguir con las contrataciones mencionadas, podrán hacerlo bajo su propia evaluación y solvencia».

Pablo Yedlin, médico y al frente de la Comisión de Salud de la cámara de Diputados habló con Clarín al respecto y dijo: «La decisión inconsulta del Ministerio de que sean las provincias las que paguen estas contrataciones es otro error. Ajustar en la Nación, transfiriendo responsabilidades a las provincias requiere de transferencia de recursos, justamente todo lo contrario a lo que hace este gobierno. Si la idea es una ‘Nación’ chica, los impuestos recaudados en las provincias y luego coparticipados deberían ser distribuidos en forma diferente, no 50/50 siino 70/30 en favor de las provincias».

«No hay nada irregular en esas contrataciones, simplemente es la vocación de ajuste Es un programa costo/efectivo, es decir, gastar en el ENIA ahorra embarazos no deseados adolescentes, con todo el costo social, familiar y económico que esos embarazos generan», concluyó el diputado.

About Author

Categorías