El Gobierno Nacional aumentará el recargo que le aplica al dólar ahorro y lo igualará al «tarjeta». Además, aplicará el impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios. Además, se extenderá una paridad de 340 pesos para las exportaciones de economías regionales y maíz, hasta fin de agosto, como una forma de mejorar los ingresos fiscales, afectados por la sequía. Las medidas forman parte de un paquete definido por el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de llegar a un acuerdo en las negociaciones con el FMI.
Desde hoy se realizará una simplificación cambiaria para equiparar el tipo de cambio «dólar solidario» al «dólar Tarjeta» para la compra de menos 300 dólares. El primero tenía dos impuestos (uno de 30% y otro 35%), mientras que el segundo registra uno de 30% y otro 45%. Mientras tanto, se mantiene la aplicación de la paridad del denominado «dólar Qatar», que tiene una carga impositiva de 30%, más otro 45%, y otro 25%, para consumos superiores a 300 dólares. Según las proyecciones oficiales, estas medidas alcanzan a unas 900.000 personas que compran 150 dólares mensuales.
Los ingresos que podría liquidar el sector agrícola rondaría unos 2.000 millones de dólares con la aplicación de este tipo de cambio diferencial. Al mismo tiempo, la aplicación de todo este paquete fiscal brindaría una recaudación adicional cercana a 1,3 billones de pesos, equivalente a 0,8 % del PBI, según estimaron voceros del gobierno. Los funcionarios dejaron en claro que no se grava la importación de los bienes y servicios, sino la compra de billetes para hacer esa operación, ya que quien tenga dólares, podrán utilizarlos sin pagar este impuesto.
Todas estas medidas tendrán efecto a partir de hoy, luego de que sean publicadas en el Boletín Oficial, con las reglamentaciones de la AFIP y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. La recaudación tributaria del primer semestre ascendió a 15,9 billones de pesos, con un aumento del 96% interanual, por debajo de la inflación, que ascendió al 115%.
Además, se generaliza el pago del Impuesto PAIS del 25%, para la compra de dólares destinados al pago de todos los servicios en el exterior, excepto fletes, que se aplicaría una alícuota del 7,5%, Salud y Educación, que quedan exentos; y los recitales, que ya pagan 30%. El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al Mercado Libre de Cambios, y no se aplica si se paga con dólares propios.
Además, un impuesto PAIS del 7,5% también se aplicará a la compra de dólares para la importación de bienes, pero no se aplica si se paga con dólares propios, excepto medicamentos y material para combatir el fuego, combustibles, lubricantes, vinculados a la generación de energía, y a la cadena de componentes de la canasta básica alimentaria. Este impuesto se aplicará sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca, y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego. Los bienes suntuarios siguen pagando 30%.
No se aplicará el impuesto a las importaciones temporales (como automotriz o el sector agrícola) siempre y cuando la venta del producto terminado sea previa a la compra del insumo, por ejemplo, se tendrá que vender la camioneta antes de comprar las baterías.