10 de febrero de 2026

El consumo en supermercados cayó en 23 de las 24 jurisdicciones nacionales

Durante 2025 el consumo en supermercados cayó en casi todo el país, excepto en Formosa. En las pymes la situación fue similar. Dos informes dan cuenta del deterioro del poder de compra de los consumidores incluso para adquirir productos básicos.

Desde diciembre de 2023 el consumo en supermercados se redujo en un 10,2%. En 23 de las 24 jurisdicciones nacionales, según el Instituto Argentina Grande, las transacciones presentaron esta tendencia: “sólo en una provincia (Neuquén), las ventas en lo que va del año fueron más altas (+2%) que en 2023”.

Esto, advierte el documento, “confirma la relación entre la creación de empleo privado y consumo”. La provincia más golpeada por esta caída fue Formosa, con una reducción del 38,3% en las ventas.

El penúltimo mes de 2025 fue el peor dato en ventas en supermercados desde que asumió Milei, prosigue el documento. “Las ventas en supermercados a precios constantes cayeron 2,8% interanual, mientras que en términos mensuales retrocedieron 3,8% respecto de octubre, marcando la peor caída mensual desde diciembre de 2023 y consolidando niveles de actividad acercándose a los mínimos de la serie histórica del índice de ventas en góndola”, explican. Esto En “contradice la narrativa oficial de reactivación generalizada”.  

En cambio, el consumo familiar “sigue bajo presión real, reflejo de salarios estancados, precarización del empleo y pérdida de poder adquisitivo por encima de las correcciones nominales en precios y salarios”, agregaron.

También caen las ventas minoristas en pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó caídas en el mismo mes de 2025. En noviembre las ventas minoristas pymes registraron una variación interanual de -4,1% a precios constantes. “En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada, la variación fue de -9,1%”.

“Al analizar la situación económica actual de los comercios, el 54,2% de los encuestados reportó estabilidad en la comparación interanual”, detallan. Sin embargo, un 37% señaló “un deterioro en las condiciones, cifra que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a octubre, revirtiendo parcialmente la mejora de percepción registrada el mes anterior”.

De los rubros analizados por CAME, seis de los siete registraron disminuciones en el volumen de las ventas. Los descensos más agudos se dieron en Perfumería (-17%), Bazar y decoración (-9,7%) y Alimentos y bebidas (-5,9%). “En contrapartida, el único sector con un crecimiento interanual fue Farmacia, con una suba del 1,8%”.

En este último caso vale mencionar que la mayor facturación no se corresponde con un mayor volumen de ventas, sino con el incremento de los precios.

Así, para el final de noviembre, agregaron, se consolidó un escenario de “consumo dual”: “la restricción presupuestaria y el agotamiento de los límites de financiación profundizaron la brecha entre la demanda de bienes esenciales y los consumos postergables”.

En este sentido, el informe del IAG citado destaca que desde el inicio del actual mandato crece “de manera sostenida” el uso de las tarjetas de crédito para realizar compras en el supermercado: llegó al 44,6%.

“El alto porcentaje de compras de supermercados con tarjetas de crédito parece responder más a cierta dificultad para llegar a fin de mes después de pagar los costos fijos”, sintetizaron.

About Author

Categorías