Mientras Javier Milei insiste con su promesa de terminar con «la casta», los negocios de los allegados al oficialismo no dejan de multiplicarse. Esta vez, una empresa que pertenecía al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue elegida en una licitación para brindar seguridad privada en distintas sedes del Banco Nación, por una cifra cercana a los 4 mil millones de pesos.
La compañía se llama Tech Security y ahora está manejada por Eduardo Adrián Menem, hermano del legislador riojano. También figura como socio Fernando Nicolás Menem, el tercero de los hermanos. Hasta diciembre de 2023, el propio Martín figuraba como titular, pero al asumir su cargo en Diputados, se desprendió formalmente de la firma.
El contrato en cuestión contempla la seguridad de edificios clave como la Casa Central del Nación, el Edificio Maipú, el de Funcionarios, el Centro de Procesamiento Paralelo y hasta el sector del banco en Aeroparque Jorge Newbery.
El monto asignado a Tech Security asciende a $3.933.026.507,98, con una duración de 24 meses y opción a prórroga por otros dos años. En la misma licitación, Briefing Security, otra empresa preseleccionada, obtuvo un presupuesto muy inferior: $237.537.036, menos del 10% de lo que embolsará la firma ligada a los Menem.
Un entramado de firmas con vínculos familiares
No es el primer contrato estatal que roza al entorno del presidente de la Cámara baja. Desde que Milei asumió, otra empresa con conexiones con el clan Menem, GPS Group (Global Protection Service), también acumuló licitaciones millonarias. Según consta en registros públicos, GPS facturó cerca de 3 mil millones de pesos en contratos vinculados a la seguridad de organismos oficiales.
Entre los lugares bajo su órbita figuran el Teatro Cervantes y las instalaciones del ENARGAS en Ezeiza, contratos que anteriormente estaban en manos de Tech Security. La relación entre GPS y los Menem se teje a través de Nicolás Hazaff, un empresario conocido como «El Turco», con vínculos directos con Fernando Nicolás Menem.
La red de negocios también alcanza a otras áreas del Estado. La Bizantina S.G. S.A., una firma de limpieza que también estaría relacionada con Hazaff y la familia Menem, facturó más de $1.300 millones por sus servicios. Uno de los contratos más llamativos fue firmado con la propia Cámara de Diputados que dirige Martín Menem, en septiembre de 2024, por 694,7 millones de pesos.
About Author
Te puede interesar también...
-
Malas noticias para el Javo: suspendieron la disolución de Vialidad Nacional
-
Más despidos: Milei reestructuró la Procuración del Tesoro
-
Funcionarios bajo la lupa por posible entrega de datos confidenciales sobre YPF a fondos buitre
-
El día del cierre de Vialidad Nacional, el Gobierno aprobó una compra millonaria de neumáticos
-
Rutas destruidas y fondos sin ejecutar: las provincias acusan al Gobierno de abandono y engaño