3 de marzo de 2024

El 89% de las exportadoras son PYMEs

El canciller Santiago Cafiero y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, analizaron el avance de los planes para que las PyMEs nacionales incrementen sus exportaciones. También le ponen foco a la potenciación de las capacidades locales en cada provincia argentina, reduciendo las brechas de productividad, incrementando la cantidad de PyMEs que exportan y promoviendo rondas de negocios en el extranjero a través del trabajo de las Embajadas argentinas en todo el mundo

El año pasado, 7.577 MiPyMEs vendieron sus productos al exterior, con lo que superaron a las 7.240 que habían exportado en 2020. De esta forma, las mipymes exportadoras representaron el 89% del total de empresas que realizaron ventas externas.

Cafiero destacó que “es primordial el trabajo articulado entre el ámbito público y el privado, en la búsqueda de nuevos mercados externos para la Argentina. Tenemos desde la Cancillería la posibilidad de abrir mercados, de abrir negocios, y para ello es muy importante la vinculación con las PyMEs para ser una plataforma que incentive la exportación», agregó. “Las empresas que exportan y se desarrollan, elevan el desempeño de la producción nacional” subrayó el Canciller.

Al hacer un análisis sectorizado, se observa que el mayor aumento en términos porcentuales lo obtuvieron las exportaciones de Combustibles y Energía, que pasaron de US $400 millones en 2020 a US $700 millones en 2021, una suba del 72,1%. Con estos registros, el sector alcanzó el mayor valor exportado desde el 2012.

Los cinco principales destinos de exportaciones de las MiPyMEs fueron Brasil (US$1.712 millones), China (US$1.296 millones), Estados Unidos (US $1.193 millones), Chile (US $824 millones) y Uruguay (US $558 millones). No obstante, los mayores crecimientos interanuales de envíos externos se dieron con Uruguay (40%), Estados Unidos (28%) y Chile (27%), mientras que China y Brasil presentaron variaciones del 18% y 7%, respectivamente.

Respecto a esto se pronunció el titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz, quien destacó que “la actividad económica y productiva de nuestro país se está recuperando y para que podamos consolidar esa mejora necesitamos tener más divisas, que cuando son genuinas vienen a partir del desarrollo exportador”. “Estas iniciativas son claves para consolidar una agenda productiva que fortalezca las enormes capacidades que tienen las PyMEs argentinas”, puntualizó.

About Author

Categorías