El ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, afirmó que las investigaciones judiciales sobre presuntas maniobras irregulares en el mercado de cambios durante 2022 y 2023 se originaron a partir de controles internos y denuncias impulsadas por la propia autoridad monetaria durante su gestión, y negó que el entonces Ministerio de Economía haya tenido participación en esas operatorias o en los mecanismos de control cambiario.
En declaraciones a Radio 10, Pesce sostuvo que “la mayoría de las investigaciones que se han hecho han sido durante nuestra gestión, mientras yo presidía el Central” y que el proceso de supervisión y sanción estaba exclusivamente bajo la órbita del Banco Central.
Según explicó el economista, bajo su conducción se activaron numerosos procedimientos internos para detectar violaciones al régimen cambiario, lo que derivó en sumarios administrativos y acciones de oficio por parte del organismo. “En nuestra gestión se cerraron 136 operadores de cambio, obviamente siguiendo las reglas que corresponden”, detalló Pesce, en referencia a las sanciones aplicadas a entidades que no cumplían con las normas de operatoria de divisas.
El ex funcionario fue enfático al desvincular a la cartera económica de cualquier dirección o intervención directa en esos procesos: “El Ministerio de Economía no participaba de esos procesos y las facultades de control y sanción dependían exclusivamente del BCRA”, afirmó.
Pesce también despegó estas causas de otras de alto perfil mediático, como las vinculadas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), al afirmar que esa línea de investigación corre en una jurisdicción diferente y no está relacionada con los procedimientos iniciados desde el Central.
El ex presidente del BCRA describió el procedimiento típico del organismo ante posibles irregularidades: primero una intimación formal, seguida, de no obtener respuestas satisfactorias, por el inicio de un sumario, la suspensión preventiva y, eventualmente, multas o inhibiciones para operar en el mercado de cambios para las instituciones involucradas. Parte de esa batería de sanciones, según Pesce, sigue ejecutándose incluso después de su salida de la conducción del organismo.
Además de remarcar la gestión de sumarios, Pesce hizo una advertencia sobre los efectos de la desregulación en el mercado de cambios, señalando que cuando se reduce el control en ese segmento surgen mayores riesgos de actividades irregulares, aunque ressaltó que esta situación, remarcó, no se repitió en el mercado bancario.
Las declaraciones de Pesce se dieron en un contexto de avances judiciales contra cuevas, casas de cambio y financieras sospechadas de haber participado en operatorias que desviaron dólares del segmento oficial a mercados paralelos, bajo investigación de varios juzgados federales. En los procedimientos, los fiscales y jueces a cargo han ordenado allanamientos en bancos, casas de cambio, financieras y domicilios particulares, en busca de pruebas sobre transacciones realizadas en períodos de restricciones cambiarias, aunque la vinculación de cada causa y su alcance sigue en etapa de instrucción judicial.
Pesce resaltó que los controles iniciales, las denuncias y las fases administrativas de apertura de sumarios se realizaron dentro del Banco Central, como parte de las competencias legales del organismo, y que en consecuencia el Ministerio de Economía no formó parte de esas decisiones ni de las sanciones posteriores adoptadas por el ente monetario.
About Author
Te puede interesar también...
-
Trump mira a Venezuela y pone en jaque el negocio de Vaca Muerta
-
Estados Unidos desconoce al Cartel de Soles y se le ríe en la cara al gobierno libertario
-
«Vuelvan a su país»: el increíble pedido de Bullrich a los venezolanos que viven en Argentina
-
La Casa Blanca dejó pagando a Milei y abrió negociaciones con el chavismo
-
Nicolás Maduro, ante el tribunal de Nueva York: «Sigo siendo el presidente de mi país»
