6 de diciembre de 2022

Diputados trata la ley de alcohol cero al volante

La Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Cecilia Moreau, sesiona con el fin de considerar: Lengua de Señas Argentina (LSA), reconocimiento como una lengua natural y originaria en todo el territorio de la Nación Argentina; Ley 24.449, de tránsito, modificación sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos; y la Ley de Procedimientos Médico-Asistenciales para la Atención de las Mujeres y Personas Gestantes frente  la Muerte Perinatal.

«En Argentina los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años. En 1 de cada 4 siniestros viales que terminan con algún fallecido, está presente el alcohol», explicó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En una entrevista con FM La Patriada, el impulsor del proyecto de alcohol cero aclaró que «si tomamos como referencia en las provincias que ya tienen alcohol 0 vemos que se ha reducido fuertemente la siniestralidad. Queremos que se aplique con un criterio de salud pública, buscando un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas».

«Esta norma, si se sanciona hoy y luego en el Senado, va a permitir tener un país en el cual a mucha menos personas se les ocurra tomar alcohol antes de manejar», anticipó el funcionario previo a la sesión. Martínez Carignano también le respondió a las presiones corporativas que criticaron la política: «El consumo de alcohol no baja en ningún lado, lo que sí baja es la cantidad de gente que maneja después de tomar. Eso es lo que buscamos».

En Diputados también se trata el expediente 2944-D-2022. Programa de Protección Integral De Personas Con Cardiopatía Congénita. Ampliación de su aplicación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación; Ley 24.051, de Residuos Peligrosos, modificación sobre actualización del valor de las sanciones por infracción que se establecen en la misma; y la Ley 27.399, de Establecimiento de Feriados y Fines de Semana Largo, modificación.

El temario incluye además, inmuebles propiedad del Estado nacional, en la localidad de Río Turbio, departamento de Güer Aike, provincia de Santa Cruz, transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz; Dominio del terreno ubicado en la calle Santiago de Liniers 395, de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, denominado “Delegación Paraná Medio”, transferencia a título gratuito a favor de la Municipalidad de Paraná, provincia de Entre Ríos; y Dominio del inmueble propiedad del Superior Gobierno de la Nación del departamento de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Larroque, provincia de Entre Ríos.

Finalmente se tratará el dominio de una fracción de terreno que ocupa el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex-Centro Clandestino de Detención “La Perla” en el departamento de Santa María, provincia de Córdoba, transferencia a título gratuito a la provincia de Córdoba; y el Dominio del inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transferencia a título gratuito a la Universidad Nacional del Comahue.

Seguilo en vivo:

Categorías