29 de febrero de 2024

Despido récord: Milei echó a Ferraro porque filtró su amenaza a los gobernadores

En el marco del paro general y los problemas para aprobar la ley ómnibus, el presidente despidió a uno de los ministros más importantes de su gabinete.

Este jueves a la noche se supo que Javier Milei despidió en poco más de un mes de gobierno al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Su cartera abarca Transporte, Obras Públicas, Vivienda, Telecomunicaciones, Energía y Minería.

Sin confirmaciones oficiales, todo indica que el motivo es que Ferraro filtró dos frases de Milei contra los gobernadores que se oponen a partes de la ley ómnibus. “Los voy a dejar sin un peso” y “Los voy a fundir a todos” habría dicho.

El despido es un nuevo episodio de la crisis interna del flamante Gobierno Nacional. Mucho se especula y poco se sabe realmente qué sucede con el Presidente. Incluso se especula con que no termine su mandato debido a la alta crisis económica generada.

La amenaza de Milei

Este jueves se filtró que en la reunión de gabinete, Milei arremetió contra los gobernadores asegurando que iba a dejarlos «sin un peso». Desde entonces, varios gobernadores y funcionarios salieron a responder.

Alberto Weretilneck, gobernador de Rio Negro, dijo: “Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Saquen de su cabeza vernos de rodillas”.

La jornada continuó con más filtraciones. Milei pedía la cabeza del ministro que había filtrado sus frases. Horas más tarde, se supo que en tiempo récord, Ferraro tendría que renunciar. El ex ministro provenía del Grupo América, el conglomerado de Eduardo Eurnekian, donde también trabajó el propio Milei.

Aun no se sabe oficialmente el reemplazo. Aunque entre distintas versiones, la cartera de Infraestructura pasaría a ser seis secretarías dependientes del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

En rigor de verdad, menos que dos meses estuvo en su cargo Ricardo López Murphy. Había sido nombrado ministro de Economía el 5 de marzo de 2001 por Fernando de la Rúa. Duró apenas 15 días en el cargo por sus medidas ultraliberales y ortodoxas, que provocaron descontento social.

About Author

Categorías