2 de julio de 2024

Denuncian que Milei paga el gas de Bolivia cinco veces más caro

El ex secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expresó que “la inoperancia, la subestimación, más el desconocimiento del Gobierno sobre la materia energética, solo hacen que la energía le cueste cada vez más al país, a cada consumidor y al Estado”. Denunció que Javier Milei paga el gas de Bolivia cinco veces más caro. “La improvisación y el desconocimiento del Gobierno cuestan otros u$ 185 millones al país”, criticó.

Martínez agregó que “la suspensión inicial de la obra de reversión del Gasoducto Norte y de la Compresión del GNK I derivó necesariamente en mayores costos por la necesidad de importar más GNL y gas boliviano a precios groseramente superiores a lo que se paga el gas de Vaca Muerta”.

Explicó que “cuando asumió el gobierno de Milei, su canciller, el que era su ministro de Obras Públicas y su secretario de Energía, denostaron tanto la obra pública, como el GNK y la reversión del Gasoducto Norte, y con ese fundamente obtuso y cargado de ideologismo liberal suspendieron ambas obras.”

El ex funcionario manifestó que “en ese mismo momento explicamos que el costo de la suspensión de ambas obras iba a derivar en este invierno en un mayor déficit para el Estado, y mayor costo de la energía para el país, porque en particular, para abastecer el norte argentino, se iba a depender exclusivamente del gas boliviano, al precio infinito que quisieran poner dada la necesidad extrema y la debilidad de nuestro Gobierno. En términos de Milei: un precio derivado de una demanda impostergable y una oferta única”.

Martínez expresó que “si no hay reversión del Gasoducto Norte, no hay posibilidad de llevar ni gas de Vaca Muerta, y, ni siquiera, GNL regasificado desde Escobar, a la Región que esta desde el norte de Córdoba a la frontera norte del país, y esto afecta no solo la provisión de gas, sino también la de energía eléctrica, ya que deja sin combustible a las usinas térmicas importantes de esa región”.

Por último, Martínez declaró que “se dieron cuenta de este problema muy tarde, cuando el agua le llegó al cuello, y en ese momento, se acabó la privatización de la obra pública, y la suspensión de las obras en marcha, pero ya fue tarde. Hoy Milei le pagará a Bolivia hasta US$ 21 MMbtu por 4 millones de m3 diarios en el invierno, cuando las obras de reversión hubieran permitido llevar 5 millones de m3 diarios de gas de Vaca Muerta a US$ 4”.

About Author

Categorías