El calor llegó a muchos lugares del país y el dengue es inminente. En este contexto, surgió un plan preventivo: liberar 80 mil mosquitos machos estériles para combatir la epidemia.
El objetivo es controlar la población del Aedes Aegypti y así prevenir el riesgo de contraer y contagiar el dengue, el zika y la chikunguña. El plan estará a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en conjunto con el municipio de Ezeiza, Buenos Aires.
En diálogo con Noticias Argentinas, la Bióloga responsable del Proyecto Control Ecológico de Mosquitos, Marianela García Alba explicó: “Se prevé para fines de noviembre comenzar las liberaciones periódicas en el sitio y, para eso la idea es producir alrededor de 80 mil machos estériles que todas las semanas serán liberados en puntos equidistantes del barrio para poder controlar la población de Aedes Aegypti”.
Los ejemplares serán fluorescentes, de color naranja o verde, para poder identificarlos con facilidad. Los machos no pican ni contagian, por lo que no representan riesgo alguno para la población y es por eso que se pide no matarlos. De esta forma, pueden copular con las hembras y amortiguar la epidemia.
Este método no es la primera vez que se utiliza. En la producción agropecuaria, muchas plagas se controlan de esta forma para evitar la propagación de enfermedades y sin necesidad de usar pesticidas.
Cuándo y dónde se hará la primera prueba
Para la prueba piloto se eligió, en base al convenio firmado, el Barrio Uno de Ezeiza, por su cercanía con el Centro Atómico que es donde se hicieron las pruebas piloto (con éxito). La liberación de estos mosquitos estériles será de forma masiva para generar un impacto más rápido.
“Se prevé para fines de noviembre comenzar las liberaciones periódicas en el sitio y, para eso, la idea es producir alrededor de 80 mil machos estériles todas las semanas que serán liberados en puntos equidistantes del barrio para poder controlar la población de Aedes Aegypti. Obviamente esto va a tener que ver con la densidad poblacional del área, pero estimamos que con 80 machos estériles sería lo adecuado. Estos machos se van a liberar en dos lotes de 40 mil dos veces por semana en alrededor de entre 50 y 100 metros dentro del barrio”, adelantó la científica al mismo medio.
La liberación será de 80.000 por semana durante un año, esperando un primer impacto positivo en los primeros cuatro meses. En este contexto, la CNEA tiene previsto realizar más liberaciones de mosquitos a escala piloto en distintas zonas del país.