Consultoras privadas y bancos estimaron a finales de julio que la suba de precios minoristas para todo el año rondará el 140,7%, y para agosto del 7,9%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA).
En el informe se difundieron los resultados de la encuesta realizada entre los días 27 y 31 de julio. En él se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.
Para julio de 2023 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta del REM sugería una inflación de 7% mensual, en lugar del 6,3% que terminó informando hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En ese relevamiento, la suba de precios estimada para todo el año era de 140,7%, lo que representó una baja de 1,7 puntos porcentuales respeto al REM realizado a fines de junio. Además, en esta encuesta los analistas proyectaron que el Producto Interno Bruto bajará este año 2,8% respecto de 2022, mejorando la perspectiva en 0,2 p.p. en relación al relevamiento previo.