20 de junio de 2024

Cecilia Moreau consiguió los consensos y Diputados aprobó el Presupuesto 2023

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del próximo año. Participó el ministro de Economía, Sergio Massa, que se acercó para seguir la votación de la iniciativa. 

Cecilia Moreau, la primera mujer en la historia en presidir la Cámara baja, logró los acuerdos necesarios y, con 180 votos positivos, Diputados aprobó el Presupuesto 2023, presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que estuvo presente en el Recinto para seguir la aprobación del proyecto. 

Esto permite que el Estado esté a un paso de volver a tener un presupuesto, después de que la oposición lo haya bloqueado el año pasado. La cantidad de apoyos del Frente de Todos supera ampliamente los últimos recopilados por DeudaPrometida.com, ya que se habían obtenido 139 afirmativos para el Presupuesto 2021, el primero de Alberto Fernández presidente. También pasó a las 138 adhesiones de Cambiemos para la ley de leyes que rigió 2019, las 165 del 2018, las 177 del 2017, así como las 137 del Presupuesto 2016 y las 133 del 2015.

En una sesión maratónica, la Cámara baja dio el visto bueno a la iniciativa, a la que se le incluyeron modificaciones, entre las que se destacan la financiación de hasta 96 cuotas para el pago de la deuda que las provincias tienen con CAMMESA y la Exención del Impuesto a las Ganancias sobre los adicionales de los trabajadores camioneros.

Durante casi un mes, Diputados llevó adelante el debate por el Presupuesto 2023, a través de una serie de reuniones informativas en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde expusieron ministros, titulares y secretarios de distintas áreas del Gobierno Nacional.

En ese contexto, la Oficina de Presupuesto del Congreso destacó el tratamiento que se le dio en la Cámara baja al proyecto, “en lo personal, me alegra que, además del equipo económico, han pasado 9 ministros», sostuvo Marcos Makón, en relación a la cantidad de funcionarios que participaron del debate, algo que fue acordado por la presidenta de la HCDN, Cecilia Moreau y los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición.

Además de la presentación del proyecto, por parte del ministro de Economía Sergio Massa, durante las tres semanas que lleva el tratamiento en Diputados, han participado: los responsables de las carteras Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jaime Percyck (Educación), Alexis Guerrera (Transporte), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Jorge Taiana (Defensa),  Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología); Sonia Tarragona (jefa de Gabinete del Ministerio de Salud); los titulares Carlos Castagneto (AFIP), Fernanda Raverta (ANSES) y Guillermo Michel (Aduana);  el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; los secretarios del Ministerio de Economía, Juan José Bahillo (Agricultura), José de Mendiguren (Producción), Flavia Royón (Energía), Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas); los presidentes Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), Martín Marinucci (Trenes Argentinos), Daniel Vispo (Trenes Argentinos Cargas), Agustín Gerez (ENARSA) y Sebastián Boneto (CAMMESA); entre otros.

About Author

Categorías