Domingo Cavallo volvió a hablar del fin del cepo. El ex ministro de Economía compartió su postura en su blog personal y enumeró los motivos por los cuáles cree que la Argentina no está lista para esto.
“Cuando el presidente Milei habla de unificar y liberalizar el mercado cambiario a mediados de año, o incluso antes, pareciera que tiene en mente que se pueden conseguir en los próximos meses las condiciones que permitirían tener éxito con esta estrategia. Mi impresión es que, si se adoptan decisiones correctas, estas condiciones difícilmente puedan conseguirse antes de fin de año”, aseguró.
Así, Cavallo planteó que el tipo de cambio CCL (contado con liquidación) no es «verdaderamente libre», ya que cuenta con varias restricciones para el acceso al mercado para quienes tienen exceso de pesos. Además, afirmó: “Es probable que la caída de los salarios reales en el sector privado y las jubilaciones en el sector público hayan tocado ya su piso y de aquí en más tendrán que aumentar, mensualmente, a un ritmo no inferior a la tasa mensual de inflación del mes anterior”.
En tanto, alertó que si el ritmo del crawling peg activo no se ajusta al de la tasa de inflación, los costos de producción en dólares tenderán a aumentar y esto desalentaría las actividades de exportación y las sustitutivas de importaciones. Esto pondría en peligro el superávit comercial tras agotar las divisas generadas por la cosecha gruesa y los stocks de insumos importados.
El cepo según Cavallo
“Para que las condiciones favorables a una reunificación y liberalización exitosa del mercado cambiario se consigan dentro del año 2024 será necesario desdoblar formalmente el mercado cambiario, para que en lugar del CCL funcione un mercado cambiario verdaderamente libre en el que el Banco Central y la CNV no intervengan”, comentó el ex ministro.
Y agregó: “La devaluación del tipo de cambio en este mercado estará acotada por el incentivo a la entrada de capitales que emergerá de la eliminación de restricciones y del avance efectivo que ello significará en el proceso de liberalización cambiaria y la habilitación del dólar como moneda para el ahorro dentro del sistema bancario y el mercado local de capitales. Este proceso se verá facilitado si el Congreso sanciona el paquete fiscal que incluye una moratoria impositiva y un blanqueo”.
Asimismo, sostuvo que se los bancos deben poder decidir libremente la tasa de interés que pagarán por los depósitos en pesos y en dólares, así como la que cobrarán por los préstamos. Y señaló: “Se debe permitir que los Bancos puedan invertir en bonos del Tesoro con los excedentes de capacidad prestable no demandada por el sector privado, pero sin la prerrogativa de que el Banco Central esté obligado a recomprar esos bonos cuando los Bancos necesiten deshacerse de ellos”.
“Si para estabilizar el tipo de cambio el Banco Central debiera intervenir vendiendo reservas, significaría que no se ha alcanzado la estabilidad macroeconómica aun cuando haya desaparecido el déficit fiscal. Esta es la razón por la que una reunificación y liberalización apresurada, digamos a mediados de año, corre el riesgo de fracasar”, opinó.
En cuanto a la inflación, Cavallo señaló una desaceleración en marzo, aunque en un contexto de profunda recesión. Según dijo, los precios online de marzo registraron un aumento del 8%, lo que proyecta una inflación mensual que rondaría el 10%. Sin embargo, dijo: “No hay datos de marzo, pero mirando los indicadores en los meses de enero y febrero no caben dudas de que se ha entrado en una recesión profunda”.
About Author
Te puede interesar también...
-
Cuenta DNI: todos los descuentos disponibles para ahorrar en octubre 2024
-
ANSES: así queda el calendario de pagos de octubre 2024 después del feriado
-
La Plata suspendió obras y trámites administrativos en 4000 urbanizaciones ilegales
-
Universidades paran contra la ratificación del veto
-
Trabajadores del Bonaparte se movilizan para defender la salud mental