25 de octubre de 2025

CABA invertirá $14.851 millones para refaccionar el negocio de Caputo y Bausili

El diputado Juan Manuel Valdés cuestionó el destino del presupuesto y la adjudicación directa del predio.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinará más de 14.800 millones de pesos para remodelar el Paseo Gigena, un terreno que ya explotan desde hace años los socios de LLA, Luis “Toto” Caputo y Santiago Bausili. La denuncia fue actualizada por el legislador porteño de Unión por la Patria, Juan Manuel Valdés, quien cuestionó la prioridad de los fondos.

“El Estado de la Ciudad le piensa pagar una obra a los inversores del grupo Anker, que es Santiago Bausili y Luis Toto Caputo, que sabemos que está en Estados Unidos en este momento buscando financiamiento, se ve que acá ya lo encontró, porque le van a pagar 14.851 millones de pesos para remodelar el área del Paseo Gigena, que es la concesión más cara que debe tener la Ciudad de Buenos Aires en este momento”, afirmó Valdés durante la presentación del Presupuesto 2026.

El predio, ubicado en el antiguo estacionamiento Dorrego del Hipódromo de Palermo, tiene 11.500 m², cinco plantas, más de 250 cocheras y locales comerciales con vistas al Rosedal, al Hipódromo y al Campo de Polo. Según el legislador, la Ciudad no cobra canon desde 2020, año en que adjudicó la concesión, y ahora financiará obras hídricas sobre un colector principal de AYSA.

En ese sentido, Valdés agregó: “En todo eso está sintetizada la truchada de la gestión del PRO. No hay plata para aumentar las partidas sociales, no hay plata para infraestructura escolar, pero hay plata para el negociado de Toto Caputo en las tierras más caras de la Ciudad de Buenos Aires. Dorrego y Libertador”.

El proyecto del Paseo Gigena se inició en 2018 tras la aprobación de la ley 6086, que habilitó la concesión por 15 años con posibilidad de prórroga de cinco años. Dos años después, la concesión se otorgó al Fideicomiso Dorrego y Libertador y a BSD Grupo Asesor, que invirtieron unos 18 millones de dólares para acondicionar el edificio. Los alquileres de cocheras y oficinas se realizan en dólares, mientras que el canon que recibe la Ciudad se calcula en pesos, aproximadamente el 15% de las ganancias de los privados.

Anker Latinoamérica S.A., empresa fundada por Caputo en 2020 tras su paso por el Gobierno de Mauricio Macri, actualmente tiene como principal socio a Santiago Bausili, quien también integró la gestión macrista como secretario de Finanzas.

About Author

Categorías