Buscan construir un parque en Costanera y frenar las torres de Larreta

La Legislatura porteña va a tratar la iniciativa popular que propone crear un parque público en los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco. Así se le puede poner un freno definitivo a la construcción de torres que promueve el Ejecutivo de la Ciudad.

El proyecto, impulsado por el senador y presidente del PJ porteño, Mariano Recalde, junto a legisladores del Frente de Todos, organizaciones sociales y ambientales, superó las 50.000 firmas de adhesión que establece la ley. El Tribunal Superior de Justicia las verificó y el proyecto ingresó en la Legislatura, con la obligación de ser tratado.

En 2019, cuando aún tenía la mayoría absoluta, Juntos por el Cambio aprobó en una sola sesión la venta de tierras de Costa Salguero para el desarrollo inmobiliario de lujo. Este proyecto provocó el masivo rechazo de la ciudadanía, que se manifestó en múltiples movilizaciones en defensa del acceso público al río.

Actualmente esa ley se encuentra judicializada por considerarse “inconstitucional” y rige una medida cautelar que impide la venta del predio. Sin embargo, en 2021 el oficialismo porteño aprobó un polémico proyecto de rezonificación que permite la construcción de torres en esos terrenos. En el marco de esa votación se llevó a cabo una audiencia pública con participación histórica, en donde el 97% de quienes disertaron se mostraron en contra del proyecto.

Finalmente, este jueves se tratará en sesión la iniciativa popular por un parque público. Estuvo a poco de cumplirse el tiempo límite reglamentario y sin haberse debatido en comisión.

«Este es el paso final de una larga lucha», sostuvo Mariano Recalde, quien destacó el trabajo del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas y de todas las organizaciones sociales, políticas y ambientales que promovieron la iniciativa popular, y que se movilizarán por la aprobación del proyecto desde las 10 frente a la Legislatura Porteña.

«Los legisladores de Larreta demostrarán si defienden el interés de la ciudadanía, que exige un gran espacio verde frente al río, o el de los desarrolladores inmobiliarios, que buscan concretar un barrio náutico de lujo», agregó el senador.

About Author

Categorías