12 de octubre de 2024

Bullrich busca impunidad para el «gatillo fácil»

La ministra de Seguridad presentó su paquete de leyes, todas con fines represivos.

Patricia Bullrich lanzó una catarata de anuncios de proyectos de ley que enviará al Congreso de la Nación. En el paquete se destacó el endurecimiento de penas frente a la protesta social y los cortes de calles (originalmente en la ley ómnibus).

Además, le garantiza a las fuerzas de seguridad la ampliación de la legítima defensa para que puedan disparar armas de fuego a discreción. La ministra de Seguridad abrió los anuncios con la «Ley Antimafia» como gran propuesta, todo en el contexto de la crítica situación de violencia por el narcotráfico en Rosario.

También sumó la ley de «reiterancia» para que quien comete un delito por segunda vez vaya preso. A esto le suma un registro de ADN para cualquiera que quede detenido, más allá de los delitos sexuales.

Ley anti manifestaciones

Bullrich aseguró que su objetivo es hacer una reforma en el Código Penal: «el aumento de penas para aquellos que organicen manifestaciones, que instiguen al corte de calles, que obliguen a la gente a participar de las manifestaciones bajo promesas de remuneración, y amenazas».

Hizo referencia al artículo 194 que en el proyecto original prevé que si se participa en un corte tiene de uno a tres años y medio de cárcel, lo que podría llevar a cumplir prisión efectiva. Además hay agravantes de dos a cuatro años. Por si fuera poco, lo transforma en un delito en flagrancia, lo que permite a las fuerzas de seguridad actuar a discreción sin orden judicial.

Armas de fuego para la policía y fuerzas

La ministra quiere flexibilizar el uso de armas de fuego para la policía y las fuerzas. Así, anunció un proyecto sobre «legitima defensa y cumplimiento del deber». Se amplia así para los agentes el uso de armas de fuego cuando crean necesario. «Queremos cambiar la idea de que los policías son victimarios y víctimas los que comienzan el hecho delictual», dijo.

Ley Antimafia

Inspirado en el «código antimafia italiano» y en la «Ley Rico usada en Estados Unidos y que fue adoptada en el Salvador para combatir a las maras». Bullrich explicó: «La pena por el delito más grave que le corresponde a quien cometió el hecho se va a aplicar a todos los miembros de la organización». Y agregó que «todos van a tener la misma pena máxima (…) Quien transporta las drogas, quien las vende, quien le presta la moto, quien hace el sicariato, quien lava el dinero».

About Author

Categorías