Por la imposibilidad de pagar el alquiler –que en muchos casos supera la mitad de los salarios de un hogar– y la desprotección de las familias sin un marco normativo, aumentó la cantidad de desalojos: según explicaron desde la Federación Inquilinos Agrupados a Deuda Prometida, en Ciudad de Buenos Aires son cinco por día. Los montos mensuales, según la organización, se incrementaron en un 550% desde la derogación de la ley en 2023.
“Las condiciones son imposibles de cumplir, todos los cargos son responsabilidad del inquilino”, explicó a este medio Gervasio Muñoz, presidente de la Federación. Una de las consultas más frecuentes que reciben es de jubilados que, cuando ya no tienen más disponibilidad de préstamos o ayudas externas, se ven obligados a mudarse a habitaciones compartidas o pensiones, detalló. “Algunos ´privilegiados´ vuelven a la casa de alguien, el resto a un hotel, departamentos o habitaciones compartidas y en condiciones de hacinamiento”, agregó.
Según el Instituto Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA), que releva precios desde el sitio Argenprop, en el tercer trimestre de este año se observó un aumento interanual en el precio publicado del metro cuadrado en alquiler de departamentos usados “que promedió 37,4% para los monoambientes, 38,3% para las unidades de dos ambientes y 37,1% para los departamentos de tres ambientes. Las valuaciones promedio de las unidades base alcanzaron $ 454.388 (un ambiente), $ 618.452 (dos ambientes) y $ 939.565 (tres ambientes)”. Si se toman en consideración estos valores, una jubilación mínima no alcanza siquiera para pagar un alquiler de un monoambiente, como tampoco un salario mínimo vital y móvil. De acuerdo con este documento, la cantidad de departamentos ofertados aumentó: “si se analizan globalmente las unidades ofrecidas tanto en pesos como en dólares, las primeras explicaron poco menos de 8 de cada 10 avisos disponibles. Se trata de un porcentaje similar al promedio de los últimos 6 trimestres, algo menor al del inmediato anterior y significativamente mayor al 33,5% mínimo que alcanzó en julio/septiembre de 2023”, destacaron.
Desde Inquilinos Agrupados elaboraron una estadística que compara precios de departamentos o viviendas de uno y dos ambientes entre 2022 y 2025. Un departamento de un ambiente pasó de los $ 27.000 a los $ 420.000 en este periodo, y uno de dos ambientes de $ 32.000 a $ 570.000. Entre marzo de 2024 (ya sin ley de alquileres) y octubre de 2025, los costos se incrementaron en un 223% (de $ 188.000 a $ 420.000) y un 270% respectivamente (de los $ 211.000 a los $ 570.000).
En la página de la Federación ofrecen una herramienta que permite calcular cuál sería la actualización de los valores del alquiler en base a la fecha en la que fue firmado el contrato, la cantidad de veces que se actualiza por año y la vigencia o no de la ley de alquileres al momento de firmar.
Desalojos e intentos de toma: las dos caras de una crisis habitacional
“En menos de dos años, recuperamos 500 propiedades usurpadas y las devolvimos a sus dueños”, celebró el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, en su cuenta de X. “Cuando llegamos al gobierno, sabíamos que no iba a ser fácil. Durante años, eligieron mirar para otro lado, convivir con la ilegalidad y justificar la inacción”, continuó en un posteo publicado el 14 de noviembre. “Esa época de mirar para otro lado se terminó”, cerró.
Pero, así como el video que compartió resalta el papel de la policía de la Ciudad en la recuperación de estas viviendas, si la crisis habitacional se perpetúa, nunca será una respuesta acabada.
Las consecuencias de la falta de acceso a una vivienda o la imposibilidad de pagarla no solamente implican el desalojo, el aumento de personas en situación de calle o la mudanza a espacios con condiciones de hacinamiento. También en el intento de toma de viviendas.
About Author
Te puede interesar también...
-
Previo a la llegada del verano, la Provincia ya vacunó más de 140 mil personas contra el dengue
-
Argentina tendrá una navidad con los juguetes más caros de la región
-
Universidades nacionales se declaran en emergencia y anticipan que no podrán abrir en 2026
-
Chiste malo: la gran mentira sobre la que (casi) todos hacen silencio
-
La orgía
