3 de septiembre de 2025

«Anticonstitucional»: senadores rechazaron el ataque del Gobierno a la libertad de expresión

Legisladores señalaron que Milei busca silenciar a periodistas y denunciaron un giro autoritario en la gestión.

Un grupo de senadores de distintos espacios políticos salió este martes a cuestionar con dureza las medidas que tomó el Gobierno nacional contra periodistas que difundieron grabaciones que comprometen a Karina Milei y a Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), quien reveló presuntas coimas en el organismo.

En una conferencia encabezada por la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, los legisladores advirtieron que el oficialismo pretende usar la Justicia para frenar la difusión de esos audios. La estrategia incluyó denuncias penales y civiles, pedidos de allanamientos y hasta acusaciones disparatadas de conspiraciones internacionales con influencia rusa, venezolana, boliviana y hasta de la AFA.

La presidenta de la comisión, Carolina Moises (Unión por la Patria), sostuvo: «Como senadoras y senadores debemos tutelar la Constitución Nacional. Por lo tanto expresamos que lo que ha hecho el Poder Ejecutivo, en este caso bajo la firma del Presidente y la ministra de Seguridad, es anticonstitucional».

Moises también subrayó que la función de la comisión es resguardar derechos básicos: «No solo es tutelar la Constitución sino también las leyes vigentes y específicamente dentro de esta comisión generar las garantías y derechos de los periodistas, de la prensa, de los medios de comunicación, tutelando la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de empresa y sobre todo la libertad de los ciudadanos y ciudadanas de comunicarse por los medios que elijan sin condicionamientos».

Además, advirtió sobre el clima de hostigamiento hacia la prensa: «Porque esto es una temperatura que fue subiendo, a partir de un Gobierno que empezó a atacar con calificativos específicos a determinados periodistas y siguió avanzando con el discurso de odio que sostiene en todos los ámbitos y lamentablemente la respuesta siempre es la violencia».

El senador Pablo Blanco (Juntos por el Cambio, Tierra del Fuego) también cuestionó la ofensiva libertaria. «Bajo ningún punto de vista podemos permitir este tipo de atropellos que está llevando adelante el Poder Ejecutivo desde hace bastante tiempo, con calificativos hacia todos aquellos que piensan de manera distinta», afirmó.

Respecto a las denuncias contra periodistas, Blanco fue tajante: «No se puede permitir bajo ningún punto de vista este tipo de actitudes. No solamente del Ejecutivo sino también del Poder Judicial, a través de este juez que parece ser que no ha leído la Constitución que rige para la República Argentina, que vaya a saber por qué motivo, seguramente por las causas que tiene pendientes en el Consejo de la Magistratura, ha llevado a tomar esta determinación francamente violatoria de nuestra Constitución Nacional», señaló en alusión al juez civil Alejandro Maraniello, quien acumula varias denuncias por acoso y abuso sexual.

Martín Lousteau, aunque no forma parte de la comisión, decidió participar de la conferencia y planteó su rechazo a los pedidos de allanamiento contra periodistas. «Acá hay muchos periodistas. Si cuando se publica algo que no le gusta al Gobierno, el Gobierno puede proceder a allanar el domicilio de un periodista o allanar sus lugares de trabajo, piensen ustedes: ¿cómo se sentirían?», lanzó.

Y concluyó: «Piensen si sentirían que tienen libertad de prensa, si sentirían que tienen garantía de confidencialidad de sus fuentes, si sus fuentes sentirían que pueden acudir a ustedes para contarles algo. Estaríamos dando un paso muy problemático para la salud de la democracia y de una sociedad abierta».

About Author

Categorías