El jueves desde las 10 de la mañana, la Federación por la Soberanía (FPS) realizará un feriazo con 20.000 kilos de frutas y verduras en plaza Constitución. La organización que integra la UTEP le dará continuidad a la acción que vienen realizando en distintos centros de jubiliados.
«El feriazo es una estrategia de visibilización sobre la situación que vivimos. No podemos normalizar el hambre, no podemos resignar comidas, ni dejar que se derrumben las familias productoras», relató Juan Pablo Della Villa, referente de ECAS. «Argentina es un país lleno de oportunidades que engorda a unos pocos y empobrece a la mayoría. Necesitamos de una vez por todas construir un país con producción, con trabajo, con acceso a alimentos de calidad, con futuro. Es desde los márgenes, desde el interior, desde adentro de cada localidad donde hubo un pasado productivo, hay que levantar las térmicas, reabrir los tambos, comprar más vacas, ensachetar localmente, e ir paso a paso mejorando los servicios y el valor agregado de cada lugar», planteó el vocero de la empresa cooperativa de alimentos soberanos que pertenece a la FPS.
La federación, que nuclea cooperativas y familias campesinas, propone discutir temas esenciales para el conjunto social como lo son saber qué comemos, dónde lo producimos, quiénes lo producen, cómo se traslada, entre otros interrogantes de la cadena de los alimentos en el país. La caída del consumo de alimentos no es sólo un dato, es el crecimiento de la pobreza, y es también una alarma para las economías regionales del país.
En los últimos 10 meses se desplomó el consumo interno. La caída del consumo masivo fue del 22,3% interanual. En tanto, el interno cayó un 13%, lo que implicó un retroceso del 10% comparado a los primeros nueve meses del año pasado, de acuerdo a la consultora Scentia. El rubro bebidas y alimentos registró un declive de 8,3% anual a precios constantes en septiembre de este año. Para los primeros nueve meses del año acumula una baja de 15,5% anual. Mientras las industrias operaron solamente con un 62,2% de su capacidad instalada, según CAME.
Desde la FPS plantean que solo el 7% del pueblo vive en la ruralidad, siendo Argentina uno de los países más grandes del mundo y de los mayores productores de alimentos. Este, resaltan, es uno de los temas que como país tiene que enfrentar: la planificación productiva, federal, e integral.
“Para producir alimentos locales en cualquier pueblo o ciudad del país hay que proveer energía, caminos, educación, salud. Ése es un objetivo de nación: habitar nuestra patria, vivir en ella y desconcentrar las urbanidades donde no hay trabajo y la miseria y la violencia acecha día a día” expresó Della Villa.
En plaza Constitución, el jueves, venderán productos a precios populares. Los precios que van a manejar son:
- Cebolla x kg $350
- Zapallito x kg $200
- Puerro x kg $500
- Manzana x kg $1.000