1 de febrero de 2023

AFIP realizó un importante operativo de control de estampillas en fábricas de cigarrillos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) efectuó fiscalizaciones presenciales en todas las empresas de la industria tabacalera del país. El objetivo fue detectar en forma temprana irregularidades en su comportamiento fiscal.

El operativo de control del organismo conducido por Carlos Castagneto apunta a advertir maniobras evasivas en la comercialización del tabaco y sus productos, como también fraudes en la utilización de los respectivos instrumentos fiscales de control, y en la liquidación del impuesto interno a los cigarrillos.

El sector inspeccionado se encuentra conformado por las empresas manufactureras de cigarrillos, las cuales son el último eslabón en la cadena industrial, y los sujetos obligados a ingresar el impuesto interno correspondiente.

A partir de marzo 2018 se estableció que el impuesto interno por paquete de cigarrillos, no puede ser inferior a un importe mínimo fijo que actualmente asciende a $ 217,03. Este impuesto tiene como fin extra fiscal desalentar el consumo por ser nocivo para la salud.

En ese marco, recientemente la RG 5290/2022 dispuso la utilización de una nueva versión del aplicativo para determinar el gravamen, e informar los movimientos mensuales de los instrumentos fiscales.

La AFIP detectó desvíos en el impuesto interno declarado por un grupo de empresas del sector. Estos podrían corresponder a evasión en la comercialización de los productos alcanzados como a no respetar el monto mínimo establecido por Ley para la liquidación del impuesto. A raíz de ello, el organismo está llevando a cabo diversas tareas de investigación y fiscalización, siendo el impuesto comprometido superior a los cien mil millones de pesos.

Categorías