La Secretaría de Comercio informó que más de 340 empresas renovaron el compromiso de adhesión a Precios Justos. El programa incluye los rubros de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles y medicamentos. También calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares y cadenas de supermercados y mayoristas.
«Más de 340 empresas de los principales sectores del consumo renovaron su compromiso con Precios Justos. Un esfuerzo compartido entre empresas y Estado para proteger el bolsillo de las y los argentinos», expresó la Secretaría en un mensaje de X (ex Twitter).
La renovación al programa se suma al acuerdo con representantes de las principales empresas de consumo masivo y supermercados para fijar un tope de aumento del 5% mensual por 90 días. En esta lógica se abarcan más de 52.300 productos.
Participaron del acuerdo las principales empresas de consumo masivo y 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas. Entre ellos se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, y Maxiconsumo.
En tanto, se anunció que las empresas que ingresen al acuerdo y cumplan con el tope del 5% establecido, recibirán beneficios impositivos y fiscales. Esto se sumará a un programa de crédito a tasa subsidiada para las PyMEs proveedoras de supermercados.
De esta manera, el Estado resignará recaudación para evitar que el incremento de los costos, producto de la devaluación de 22,5% del dólar oficial concretada el lunes último, se traslade a los precios de alimentos, bebidas y productos de limpieza y perfumería.
La semana pasada también se dio a conocer el acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativos para que no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre. En su momento, Massa informó que para que esto suceda «el Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad». También se selló un compromiso con las empresas expendedoras de combustibles, luego de la suba implementada previamente del 12,5%.
Massa advirtió: «Aquellos que no lo cumplan se les hará sentir todo el peso y rigor de la ley». Las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.