Según el informe mensual publicado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), se produjeron 53.282 unidades en mayo de 2023, lo que representa una caída del 2.1% respecto del mes pasado y un aumento del 14.8% en comparación con mayo 2022.
Si se compara la producción de los primeros cinco meses de 2023 (242.255 unidades) con los primeros cinco meses de 2022 (195.306 unidades), se registró un crecimiento del 24% interanual en la producción automotriz. Asimismo, se trata del mejor registro para ese período de los últimos 7 años, ubicándose un 34% por encima de la producción enero-mayo 2017 (175.168 unidades).
El titular de ADEFA, Martín Galdeano, señaló que la actividad continúa creciendo y que, atendiendo a un contexto desafiante, “las empresas terminales acordaron nuevas condiciones comerciales de importación hasta septiembre 2023 y regulatorias priorizando la producción y exportación”.
Las exportaciones alcanzaron las 30.279 unidades -es decir, se exportó un 56.8% de la producción total-. Según el informe, este número implica una baja del 1.5% con respecto a abrily un aumento del 13,1% con relación a igual mes del año anterior. Nuevamente, comparando los primeros cinco meses del año con los primeros cinco meses de 2022, las exportaciones del sector aumentaron un 19%.
Así, el principal destino de las exportaciones del sector es Brasil, con una participación del 61.3% en lo que va del año. Seguido por participaciones minoritarias, entre las que se encuentran: América Central (8.9%), Chile (8.2%), Perú (7.9%), Colombia (7.3%), México (2.1%), Uruguay (1.4%) y Paraguay (1.4%).
Como señala el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “Todos los indicadores de la industria exhibieron incrementos en términos interanuales en mayo: las ventas de vehículos nacionales se situaron a la cabeza con una variación del 36% interanual”.
En este marco, días atrás, se aprobó la reglamentación de la Ley 27.686 de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor -sancionada el 1 de septiembre de 2022-, declarando la industria Automotriz-Autopartista como Industria Estratégica en la República Argentina.
La mencionada Ley establece como uno de sus objetivos primordiales la promoción de las inversiones en el sector automotriz, “diseñando a tal efecto una serie de incentivos fiscales aplicables sobre las inversiones comprometidas”.
Tales incentivos consisten principalmente en otorgar un tratamiento diferenciado a las inversiones comprometidas “respecto de los créditos fiscales en el Impuesto al Valor Agregado originados por dichas inversiones, y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias respecto de los bienes de capital y/o en obras de infraestructura, comprendidos en el proyecto”. A su vez, se fijan derechos de exportación del 0% hasta el 31 de diciembre de 2031, para los bienes incluidos en el Régimen.
“La cadena de valor automotriz es central para la estructura y la dinámica productiva del país, no solo por su aporte en términos de producción, empleo y exportaciones industriales, sino además por su capacidad de impulsar eslabonamientos productivos de alto valor agregado, derramar capacidades y, por tanto, el cambio técnico, y de esta manera contribuir al aumento de la productividad de la economía en su conjunto”, expresa el decreto que aprueba si reglamentación (Decreto 281/2023).
About Author
Te puede interesar también...
-
Hidrovía: el Gobierno llamó a licitación para privatizarla
-
El Banco Mundial aprobó un crédito para subsidios en la Argentina
-
Subte: así será el paro escalonado hoy en todas las líneas
-
Más de 125 mil personas festejaron el aniversario de La Plata
-
Qué salarios subieron de verdad y cuáles no, según un centro económico