En el marco de la multitudinaria movilización y el paro general por el debate de la reforma laboral, Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE Nacional, dialogó con Deuda Prometida y expresó el rechazo contundente del sector estatal a la iniciativa oficial. La dirigente explicó que el proyecto representa una «reforma laboral regresiva, patronal, que avanza en la posibilidad de sumir a los trabajadores y las trabajadoras en la precariedad absoluta».
Cabezas cuestionó el alcance del texto que se trata en la Cámara Baja. Señaló que los cambios, como la eliminación del artículo 44 por las licencias médicas, son meramente superficiales: «Los más de 150 artículos que tiene esta ley avanzan en derribar un montón de derechos que la clase trabajadora ganó en las calles».
Contra el control patronal
La referente de ATE Nacional vinculó la reforma con un plan sistémico del Gobierno Nacional que busca «atomizar a la sociedad y privarla de sus derechos». En ese sentido, denunció que este paquete de medidas, sumado a las reformas previsional y penal juvenil, tiene un objetivo claro sobre la vida de los ciudadanos: «Lo que hace es poner el tiempo de vida de los trabajadores y trabajadoras, de la clase trabajadora, en manos de las patronales, en manos de las fuerzas de seguridad y en manos de los dispositivos burocráticos del Estado».
Asimismo, destacó la importancia de la negociación colectiva como herramienta de defensa. Según Cabezas, la reforma ataca la «posibilidad de tener convenios colectivos por rama de actividad y no por empresa», un cambio que —afirma— busca desmantelar la capacidad de «construir una mirada de resistencia y de construcción de propuestas lo más colectiva posible».
Mientras en el recinto los legisladores exponen sus posiciones, las centrales sindicales y movimientos sociales ganan la calle. «Hoy están sesionando los diputados en un mar de trabajadores y trabajadoras que estamos en la calle construyendo distintas columnas para avanzar a la Plaza de los Dos Congresos», relató la dirigente.
Finalmente, Cabezas envió un mensaje directo a los gobernadores que acompañan al presidente, Javier Milei, sobre el alcance federal del conflicto: «La rebeldía no les queda lejos en la Capital Federal. La rebeldía les golpea la puerta del despacho, porque esta reforma avanza en contra de las necesidades del pueblo argentino en cada uno de los rincones del país».
About Author
Te puede interesar también...
-
Paro nacional en pleno debate por la reforma laboral: qué cambia si se aprueba en Diputados
-
«No moderniza, precariza»: seis gobernadores lanzaron un fuerte comunicado contra la reforma laboral
-
Corrupción: el Gobierno libertario le dio $ 114 millones a la esposa de Sturzenegger
-
Paro general de la CGT contra la reforma laboral: quiénes adhieren y qué pasará con el transporte
-
Horripilantes
