Mientras afuera del Congreso avanzaba una represión que dejó cientos de heridos y decenas de detenidos, el Gobierno celebró adentro del Senado la media sanción de la reforma laboral. Federico Sturzenegger, uno de los arquitectos del proyecto, salió a justificar el recorte de derechos y respaldó cambios que afectan ingresos, jornadas y condiciones de trabajo.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado habló tras la votación que reunió 42 avales y 30 rechazos. En ese marco, planteó que la iniciativa se apoya en tres ejes centrales y apuntó contra lo que llamó “el carancheo” en el mundo laboral. “Una línea es lo que yo hablaba ‘el carancheo’. El hecho de que mucha gente como vive de la relación laboral, le saca recursos“, sostuvo en diálogo con Radio Mitre.
Como segundo punto, se refirió a la negociación colectiva y cuestionó la vigencia de convenios uniformes en todo el país. “El segundo punto que nosotros planteamos en el documento del Consejo de Mayo es cómo se hace la negociación laboral“, explicó, y agregó que “vos tenés muchas provincias, con características típicas de los distintos lugares de Argentina, y sin embargo se imponía una única negociación que todos tenían que cumplir». Según su mirada, “eso generaba una rigidez, generaba un problema muy fuerte en la creación de empleo en Argentina».
La tercera pata del proyecto, según el funcionario, apunta a limitar la llamada industria del juicio. “Es el tema de la industria del juicio, que es un peso terrible para las empresas, para grandes y pequeñas, y entonces teníamos que atender”, señaló. En esa línea, buscó despegar el debate de las indemnizaciones: “El tema de la industria del juicio no tiene tanto que ver con el monto de las indemnizaciones, que es un mes por año trabajado, que eso no se modifica en lo más mínimo, sino en que después los fallos judiciales que te acrecentaban eso de una manera muy significativa”.
Para Sturzenegger, la reforma reduce la incertidumbre judicial para las patronales. “Con esta ley básicamente se reduce esos márgenes de incertidumbre. Entonces se dice, por ejemplo, las sentencias se van a actualizar de esta manera. Entonces no vas a tener una sorpresa por ese lado“, afirmó.
El ministro también defendió la ampliación de las modalidades de contratación y relativizó uno de los puntos más cuestionados del texto, que habilita jornadas de hasta 12 horas. Según expresó, la norma “va a generar muchas maneras de ajustar la modalidad laboral a lo nuevo, a cómo se trabaja hoy, que a veces las relaciones laborales no son estricto de 8 a 17 todos los días como era antaño, porque la gente busca más diversidad, libertad, flexibilidad”.
Ante las críticas que advierten que la ley favorece a las empresas y promueve relaciones laborales más desiguales, respondió sin dar mayores precisiones: “Los que dicen eso no se qué estarán defendiendo, pero creo que tampoco están viendo las realidades del mercado laboral de hoy”.
En ese mismo tono, defendió otro de los cambios más resistidos: la posibilidad de pagar solo una parte del salario cuando el trabajador se enferma o sufre una lesión. “A partir de ahora si te lastimaste jugando al fútbol, tu jefe te puede pagar solo el 50%. Porque tu empleador no tiene nada que ver”, lanzó, al justificar el recorte del ingreso durante licencias por enfermedad o accidentes.
About Author
Te puede interesar también...
-
Milei demoniza los juicios laborales, pero vivió cuatro años gracias a uno
-
Qué dice la ciencia sobre la baja de imputabilidad y el impacto de la cárcel en adolescentes
-
«Cristina Inocente»: Más de 80 artistas plásticos se movilizan por la libertad de la ex presidenta
-
Con represión y votos aliados, el Senado avanzó con la reforma laboral que recorta derechos
-
Reforma laboral libertaria: si te enfermás, te pagarán la mitad del sueldo
