3 de febrero de 2026

Los maquinistas dicen basta y convocan a un paro que paraliza los trenes

El gremio de conductores definió una huelga nacional por 24 horas en reclamo de una recomposición que supere la propuesta oficial.

La Fraternidad, el sindicato que agrupa a los conductores de trenes, resolvió avanzar con un paro general de 24 horas para el jueves 5 de febrero, luego de rechazar la última propuesta salarial presentada por las empresas del sector. La medida alcanza a los servicios de pasajeros y de cargas en todo el país y vuelve a exponer el conflicto entre el Gobierno nacional y uno de los gremios ferroviarios más importantes.

La decisión surge tras una negociación paritaria que no logró destrabar las diferencias. Desde el sindicato consideraron que el ofrecimiento resulta insuficiente frente al nivel de inflación y al deterioro del poder adquisitivo. A través de un comunicado, la organización que conduce Omar Maturano fue categórica: «Frente a la burda oferta para la recomposición de los salarios de los conductores de trenes por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A., el Sindicato La Fraternidad ha resuelto realizar un Plan de Lucha que inicia el próximo jueves 05 de febrero con un Paro General de 24 horas».

Según lo informado por el gremio, durante la jornada de protesta no circularán formaciones de Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas —en las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín—, ni los servicios operados por Metrovías S.A. y Ferrovías SAC. La huelga impacta tanto en el transporte de pasajeros como en el movimiento de mercaderías.

El malestar sindical se profundizó luego de la última reunión, realizada tras un cuarto intermedio, en la que el Ejecutivo puso sobre la mesa una recomposición del 1% para los salarios de enero. La propuesta fue rechazada de plano. En declaraciones radiales, Maturano apuntó contra la gestión de Javier Milei y denunció que «hay una falta de seguridad y desidia por parte del Gobierno hacia la empresa», además de señalar que las autoridades «están tratando de bajarle el precio» al reclamo salarial.

En paralelo, La Fraternidad sí avanzó en un acuerdo con otras compañías privadas del sector ferroviario. Días atrás, el sindicato comunicó un entendimiento con FEPSA, NCA y Ferrosur que contempla una recomposición cercana al 18%, a pagar de manera escalonada. El esquema incluye un 4% en enero, un 6% en febrero y el resto en marzo, junto con sumas no remunerativas durante los dos primeros meses y una instancia de revisión prevista para el 15 de abril.

El conflicto se desarrolla, además, en un contexto político más amplio, atravesado por el debate de la reforma laboral que impulsa el Gobierno. Maturano se posicionó como uno de los dirigentes sindicales más críticos del proyecto libertario y ya anticipó un escenario de mayor confrontación: “Pido una marcha de la CGT al Congreso el día que se trate la reforma y después 48 horas de paro”.

Desde el gremio sostienen que la iniciativa oficial no implica una modernización del sistema de trabajo, sino una flexibilización que avanza sobre derechos adquiridos. También cuestionan que el Ejecutivo impulse los cambios sin un debate real con los trabajadores y las organizaciones sindicales.

About Author

Categorías