El proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno incorpora un nuevo instrumento que reconfigura el sistema de indemnizaciones y abre un negocio millonario para el sector financiero. Se trata del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un mecanismo que canaliza recursos provenientes de aportes patronales hacia entidades privadas habilitadas para administrarlos e invertirlos en el mercado.
El esquema prevé que las empresas financien las indemnizaciones por despido a través de una contribución de hasta el 3% de la remuneración. Ese monto no surge de un nuevo aporte, sino de una reasignación de fondos que hoy integran el sistema previsional, incluyendo jubilaciones, PAMI y asignaciones familiares. Según especialistas, la medida implica un fuerte impacto sobre la ANSeS y reduce el financiamiento de la caja jubilatoria en alrededor de medio punto del PBI.
Más allá del debate previsional, el FAL introduce un cambio clave: la administración de esos recursos queda en manos de actores del sistema financiero. Bancos, fintech y otras entidades que autorice la Comisión Nacional de Valores pasan a gestionar fondos que podrán colocarse en distintos instrumentos, con el cobro de comisiones como principal incentivo económico.
“El FAL es un fondo de contingencia para financiar indemnizaciones, se crearán empresas a tal fin dependientes de compañías de seguros o de bancos, y los fondos van a tener como destino un menú de inversiones”, señaló una fuente oficial al tanto del nuevo esquema, cuya reglamentación sigue discutiéndose por estas horas.
El antecedente inmediato es el Fondo de Cese Laboral, incluido en la Ley Bases. En ese caso, el Gobierno habilitó a administradores de Fondos Comunes de Inversión, fideicomisos financieros, bancos públicos y privados, billeteras virtuales, sociedades de bolsa, escribanías y estudios profesionales. Ahora, en el oficialismo evalúan sumar también a las compañías de seguros.
Mientras continúan las negociaciones con las provincias y algunos gobernadores expresan dudas por la falta de precisión sobre el destino del 3% de las contribuciones, el Ejecutivo acelera para llevar la reforma laboral al recinto del Senado en febrero. En paralelo, la CNV avanza en la definición de qué entidades quedan habilitadas y bajo qué condiciones deberán constituir los fondos de manera separada.
Desde el equipo económico remarcan que no todos los jugadores tienen la misma estructura patrimonial. “Son fondos parecidos a los fondos de cese, pero distintos”, explicó una fuente del equipo económico, en referencia al esquema aprobado el año pasado que empresas y gremios rechazaron aplicar.
Según el texto oficial, los recursos del FAL se canalizan a través de ARCA y se componen tanto de las contribuciones mensuales obligatorias como de los rendimientos financieros. Intereses, ganancias de capital y otras rentas quedan sujetos a las condiciones que fije el Ministerio de Economía, mientras que el negocio central para los administradores pasa por las comisiones.
“La CNV va a tener que reglamentarlo, es una negociación de tal y a tan alto nivel que hay mucho interés por administrar eso”, dijo una fuente del mercado. Y agregó: “Al tratarse de dinero público que se derivará del régimen previsional al FAL, tal vez haya un marco más orientado a inversiones locales, incluyendo títulos de deuda provinciales”.
El interés no es menor. En la actualidad, 59 sociedades gerentes administran cerca de 78 billones de pesos en Fondos Comunes de Inversión. Cerca del 60% de esos recursos se coloca en instrumentos de corto plazo, como letras del Tesoro, dentro del segmento de money market. Un volumen que anticipa la magnitud del negocio que el FAL pone en juego.
About Author
Te puede interesar también...
-
Más trabajo, menos derechos: el ajuste de Milei profundiza las jornadas extendidas
-
En la Argentina libertaria, las expensas se pagan en cuotas
-
Corrupción sobre ruedas: echaron al Secretario de Transporte por por una estafa millonaria
-
El horóscopo 2026 de Milei y su gobierno
-
Las importaciones se dispararon en 2025 y alcanzaron uno de los niveles más altos en 40 años
