Un grupo de diputados de La Libertad Avanza viajó a China invitado por autoridades del gigante asiático y la agenda que desarrolló terminó por tensar el delicado equilibrio internacional que intenta sostener Javier Milei, en especial frente a Donald Trump y su ofensiva para reducir la influencia china en la región.
La delegación estuvo encabezada por Juliana Santillán, presidenta del grupo parlamentario de amistad con China, y contó con la participación de legisladores libertarios como Mariano Campero, Guillermo Montenegro, Álvaro Martínez y María Cecilia Ibáñez. También se sumaron Martín Ardohain y Emmanuel Bianchetti, del PRO, además de María Fernanda Araujo, quien ya concluyó su mandato pero igualmente formó parte de la comitiva.
El viaje se mantuvo fuera del radar público hasta que la periodista Silvia Mercado difundió un video en el que se veía a los diputados durante una escala en Dubái. A partir de esa publicación, trascendieron detalles sobre las condiciones del traslado y el trato recibido por Santillán durante la estadía en China, con un protocolo que la ubicó en un nivel equiparable al de las máximas autoridades legislativas.
Tras la repercusión, Santillán salió a dar explicaciones sobre una misión oficial que no había sido informada previamente. En ese contexto, reconoció que el traslado contó con financiamiento del “departamento de asuntos exteriores de China”, aunque luego sostuvo que “cada diputado pagó sus gastos”.
Más allá de la polémica por el financiamiento, el punto más sensible del viaje fue la visita a la sede central de Huawei, en la ciudad de Shenzhen. La empresa, uno de los principales gigantes tecnológicos chinos, mantiene una disputa abierta con Estados Unidos, que desde hace años presiona para frenar su avance en América Latina, especialmente en el desarrollo de redes 5G y 6G. En ese marco, Washington impuso severas restricciones a la compañía, que incluso se vio obligada a abandonar el sistema Android.
El momento elegido para la gira tampoco ayudó a descomprimir el escenario. La visita coincidió con una nueva escalada de Trump contra Beijing, en una estrategia regional que apunta a debilitar a China en sus alianzas políticas y económicas. Analistas internacionales señalaron que ese trasfondo explica parte de los movimientos recientes del expresidente estadounidense en América Latina.
El episodio deja expuesta una contradicción central para Milei. Durante la campaña, el ahora presidente aseguró que no iba a hacer negocios con gobiernos comunistas, pero ya en el poder decidió sostener los acuerdos vigentes con China. En los últimos días, volvió a reafirmar que mantendrá los vínculos comerciales con Beijing, aun en medio de la creciente tensión con Trump, un alineamiento que el viaje de los diputados libertarios volvió a poner en cuestión.
About Author
Te puede interesar también...
-
Desinversión y abandono: 800 mil usuarios se quedaron sin luz de Campana a Recoleta
-
Malena Galmarini le dio una lección a legisladora de Karina Milei sobre la inflación
-
Vuelven a defender a la Patria: por cipayo, excombatientes denunciarán a Milei
-
Giro discursivo de Milei: de criticar los festivales populares a buscar votos en Jesús María
-
Pueden ser más: un mapa demuestra que 13 millones de hectáreas son de extranjeros
