El gobierno de Javier Milei salió a emitir nueva deuda para pagar una anterior, según lo confirmó este viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo que la “Argentina volverá al mercado internacional de capitales”. Sin embargo, se trata de un bono a cuatro años en dólares, pero en legislación nacional. Fue al día siguiente del crítico comunicado del FMI que advertía por la falta de acumulación de reservas del Banco Central y la proximidad de los vencimientos de enero.
“No es deuda nueva. Es para pagar deuda vieja. Al poder refinanciar vencimientos cada dólar que compre lo podrá acumular. No sale desde enero de 2018. Los bonos son con legislación local”, aseguró este viernes por la mañana Caputo en declaraciones televisivas. “La idea es pagar el vencimiento de enero sin afectar las reservas”, sostuvo el ministro y añadió que de acuerdo a cómo resulte esta operación se terminará de cerrar el acuerdo con los bancos que le ofrecieron un crédito por entre US$ 6.000 y 7.000 millones.
«Estamos volviendo con un bono a cuatro años, a noviembre de 2029, con un cupón del 6,5 por ciento», anunció el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista en A24 y minutos después se formalizó la convocatoria a licitación para el próximo miércoles. El bono amortizará el 100% del capital a su vencimiento, el 30 de noviembre de 2029. La suscripción y el pago se realizarán en dólares bajo legislación argentina. «Es de legislación local porque en legislación internacional tenemos la Ley Guzmán que no permite hacerlo sin la aprobación del Congreso», detalló Caputo.
El funcionario dijo que con esa colocación de deuda se cubrirá «una parte» del vencimiento de enero, que es de 4.500 millones de dólares. La otra parte del vencimiento se pagará, según Caputo, con el préstamo repo que se está negociando con los bancos.
«Nos ofrecieron 6 mil, 7 mil millones de dólares y por eso dije que no sabemos cuánto le vamos a tomar a los bancos. Porque estábamos trabajando en esta colocación e incluso en alguna otra alternativa que se va a saber en el corto plazo», aseguró.
Tras este anuncio, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Alejandro Lew, confirmó el llamado a licitación del Bono del Tesoro Nacional (BONAR 2029N – nuevo) que será “en dólares estadounidenses 6,50% con vencimiento el 30 de noviembre de 2029″.
“En un contexto de fuerte compresión de las tasas de interés de los bonos en dólares fruto del resultado electoral y del sostenido desempeño del programa económico, el Tesoro busca ampliar sus objetivos financieros para cubrir los vencimientos de deuda en dólares sin afectar las reservas netas del BCRA», explicaron desde la Secretaría.
En este sentido, señalaron que “habiendo alcanzado costos financieros sostenibles, el Tesoro comienza así con una nueva estrategia tendiente a refinanciar sus vencimientos de capital en dólares sin afectar el proceso de fortalecimiento de la hoja de balance del Banco Central, permitiendo que las compras de reservas resulten en acumulación neta».
Asimismo, se resaltó que “el resultado de la licitación, irá a cancelar parcialmente el vencimiento del capital de los bonos AL30 y AL29 que vencen el 9/1/2026″.
Desde Finanzas informaron que la recepción de ofertas de este instrumento comenzará a las 10 horas y finalizará a las 15 horas del miércoles 10 de diciembre de 2025, mientras que la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el 12 de diciembre de 2025. La suscripción deberá realizarse únicamente en dólares.
Caputo recibió críticas desde distintos sectores por presentar, junto con el presidente Javier Milei, a este endeudamiento como una “vuelta a los mercados internacionales de crédito”, ya que en realidad están emitiendo un bono en dólares pero, lo hizo en el mercado local.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró el pedido de que el gobierno implemente un marco monetario y cambiario “coherente”, insistió en la necesidad de la acumulación de reservas y consideró que la meta comprometida para este año luce “desafiante”.
“La política monetaria y cambiaria tendrán que tener aportes más ambiciosos para acumular reservas, lo que ayudará a Argentina a afrontar eventuales shocks y facilitará el acceso a los mercados”, dijo Julie Kozack portavoz del FMI en declaraciones a la prensa en una conferencia en Washington.
Kozack planteó que el FMI entiende que las autoridades de Argentina deben “aprovechar la ventana de oportunidad para implementar un marco monetario y cambiario”, coherente. “En este momento, cumplir con la meta de reservas a fin de año será desafiante, pero es indispensable que se acumulen reservas en el período contemplado”, insistió la portavoz y recordó que el FMI es partidario de la acumulación de reservas para sostener el esquema macroeconómico y para que sirvan como reaseguro por shocks externos.
La vocera también precisó que el conteo de la cantidad de reservas se realizará de acuerdo a la metodología del FMI, lo cual excluiría el reciente swap suscripto con Estados Unidos.
“En el FMI tenemos un marco para evaluar que trato darle a instrumentos de esta índole y ese marco se aplica a la línea de swap de argentina. Es algo que vamos a mostrar en informe del personal técnico. Los detalles de esa línea de canje estarán en forma coherente con nuestro marco técnico”, detalló Kozack.
Asimismo, el Fondo anunció que una misión técnica llegará al país en los próximos días para la evaluación preliminar de la auditoria que se realizará pasado el mes de diciembre.
About Author
Te puede interesar también...
-
Presupuesto 2026, otro ataque libertario hacia universidades y discapacidatados
-
Asfixiados por la deuda de Caputo: en 18 meses, Argentina tendrá que pagar USD 57.000 millones
-
Familias pobres: uno de cada tres trabajadores destina el aguinaldo a saldar deudas
-
Caputo toma deuda de la mala: cara e insostenible
-
La Pampa consigue un acuerdo inicial por la deuda de ANSES y recibirá $ 62.500 millones
