Un informe reciente de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) volvió a mostrar el deterioro del bolsillo argentino: según el sondeo del Programa de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Turismo y Hospitalidad, el 57% de las personas no planea tomarse vacaciones este año. La cifra avanzó cinco puntos en comparación con el verano anterior y confirmó que la economía doméstica sigue en retroceso a pesar del entusiasmo oficial tras el último fin de semana largo.
El jefe de Prensa de la UAI, Daniel Vázquez, explicó en la 750 que esta tendencia no aparece de manera aislada ni responde a un clima puntual, sino a un proceso que arrastra varios años. Señaló que la caída del descanso veraniego surgió en 2018, en paralelo al derrumbe económico del gobierno de Mauricio Macri y al crecimiento del pluriempleo.
“Venimos realizando este estudio desde el 2018 en la Facultad de Turismo y Hospitalidad en la UAI donde vamos viendo las necesidades, preferencias y limitantes que tienen los argentinos a la hora de tomarse unos días para descansar mental y físicamente”, indicó Vázquez.
En sus palabras, el fenómeno se mantiene prácticamente inalterado desde entonces: “Lo que analizamos es que es un número que se mantiene en los años. Desde el 2018 nos encontramos que el 60% promedio siempre que no se va de vacaciones es por problemas económicos. También se acrecenta por aquellos que no se toman vacaciones por un tema laboral, ya sea porque cambiaron de trabajo, o en ese momento no pueden tomarlas allí o porque deciden no hacerlo pero el número que refleja este acto es que aumentó un siete por ciento aquellos que no se van a ir”.
El informe también detalla cómo se financian las vacaciones quienes sí logran viajar. Según indicó Vázquez, “El 40% de los que se van de vacaciones lo hacen con ahorros. Después hay un 20% que lo hace con los ingresos del mes, otro 20% un poco de todo. Otra cosa es el aumento del uso de la tarjeta de crédito año tras año a la hora de financiar sus vacaciones. Y algo que venía aumentando pero ahora bajó, que es los préstamos: el año pasado fue un 10% y este año un 8%”.
About Author
Te puede interesar también...
-
Presupuesto 2026, otro ataque libertario hacia universidades y discapacidatados
-
Asfixiados por la deuda de Caputo: en 18 meses, Argentina tendrá que pagar USD 57.000 millones
-
Familias pobres: uno de cada tres trabajadores destina el aguinaldo a saldar deudas
-
Caputo toma deuda de la mala: cara e insostenible
-
La Pampa consigue un acuerdo inicial por la deuda de ANSES y recibirá $ 62.500 millones
