Durante octubre, la actividad metalúrgica registró una variación interanual de -4,6% y un incremento mensual de 0,3% que no logró compensar las dos fuertes caídas de los últimos meses, acumulando un crecimiento de sólo un 0,1% durante el año. El sector perdió todo lo poco que había logrado recuperar desde mediados del año pasado y se mantiene muy por debajo de sus niveles máximos recientes: -17,7% por debajo con respecto a mediados del 2023.
El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) señala que la utilización de la capacidad instalada (UCI) registró una caída de -6% con respecto al mismo mes del año previo, continuando así su pendiente decreciente cada mes y se encuentra en uno de los valores más bajos en términos históricos llegando a 44,3% similares a marzo-junio de 2020 en pandemia.
Los sectores de Maquinaria Agrícola (-0,8%) y Carrocerías y Remolques (2,6%), que habían liderado el repunte del primer semestre, volvieron a mostrar en octubre señales de moderación. En maquinaria agrícola, el sector continúa atravesando un ciclo de debilitamiento. Carrocerías y Remolques logró sostener un registro positivo, pero mantiene una tendencia de desaceleración respecto a los máximos alcanzados a mediados de año.
Por el lado de los sectores más rezagados, Fundición (-12,7%), Bienes de Capital (-3,9%) y Autopartes (-2,5%) persistieron en terreno negativo, consolidando un escenario de marcada fragilidad sin indicios de recuperación en el corto plazo. Estos rubros se sostienen como los principales focos de contracción dentro del entramado metalúrgico. El resto de los segmentos también mostró resultados desfavorables: Equipos y Aparatos Eléctricos (-8,6%), Equipamiento Médico (-3,7%) y Otros Productos de Metal (-2,8%) prolongaron la tendencia negativa que se intensificó hacia fines del tercer trimestre.
En síntesis, octubre profundizó el cuadro de caída generalizada en la actividad metalúrgica. La mayoría de los sectores continúa con variaciones interanuales negativas y sin señales claras de un cambio de tendencia.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “la industria metalúrgica atraviesa un momento muy complejo, con niveles de actividad excepcionalmente bajos, similares a los de un año pésimo como 2024, y con importaciones que crecieron alrededor del 70% interanual”. Y remarcó: “Necesitamos una política industrial seria, como la que están impulsando numerosos países. Detrás de cada producto que fabricamos hay empleo, consumo local y desarrollo en nuestras comunidades. Si la producción nacional queda fuera de la agenda, todo eso se debilita. Argentina necesita más industria para recuperar dinamismo económico y poner en marcha un sendero de crecimiento sostenido”.
Las perspectivas para los próximos meses tampoco muestran señales alentadoras: en octubre, el 67,4% de las empresas indicaron esperar que su nivel de producción se mantenga sin cambios o disminuya. Por otro lado, las expectativas vinculadas al empleo también se mantienen débiles, con un creciente número de empresas que anticipan posibles ajustes en su dotación de personal. En este sentido, el 83,3% de las firmas no esperan modificaciones en su plantilla o esperan disminuirla.
Con respecto a las estadísticas provinciales, la mayoría de los distritos registraron caídas interanuales, profundizando el retroceso observado en los últimos meses y reflejando una contracción generalizada de la actividad. Entre Ríos (0,5%) mostró una variación apenas positiva.
Buenos Aires (-7,7%) volvió a evidenciar el resultado más desfavorable entre las principales jurisdicciones metalúrgicas. Mendoza (-4,4%) y Córdoba (-3,7%) también anotaron descensos, consolidando la pérdida de dinamismo que se viene observando desde mediados de año. Por su parte, Santa Fe (-2,2%), la contracción resultó más moderada que en septiembre, aunque la provincia continúa en terreno negativo tras haber registrado un mejor desempeño en la primera mitad del año.
El nivel de empleo que aportan las empresas del sector, registra una caída en términos interanuales de -2,9% y con respecto a septiembre -0,1%.
A este contexto se suma el crecimiento sostenido de las importaciones de productos metalúrgicos. En septiembre (último dato disponible), alcanzaron 2.717 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 18,7% en dólares y del 42,6% medido en toneladas. Por otro lado, las compras externas crecen a un ritmo promedio de 5,6% tomando como base mediados del año pasado. A su vez, con respecto a ese mismo periodo, crecieron 84,7%.
Por otro lado, las exportaciones de bienes metalúrgicos alcanzaron un total de 416 millones de dólares, lo que implica una caída de -5,7% con respecto al mismo mes del año previo.
About Author
Te puede interesar también...
-
La industria volvió a frenarse: octubre dejó una caída del 5,3% y el año quedó sin crecimiento
-
Desde el inicio de la gestión de Milei, los productos básicos aumentaron hasta 443%
-
Por la crisis, empresas de transporte tendrán que pagar sueldos y aguinaldo en cuotas
-
Repartidores al límite: ¿cuántos viajes tiene que hacer un delivery por mes para sobrevivir?
-
Con la inflación y el ajuste, los jubilados volvieron a perder en octubre
