Mientras el gobierno de Javier Milei impulsa una profunda reforma laboral, el papa León XIV dirigió un mensaje contundente a los empresarios argentinos. Desde el Vaticano, reclamó “salario justo” para los trabajadores y remarcó que la economía debe orientarse al “bien común”, con prioridad en la “inclusión” y la “justicia”.
“Este espacio nos ofrece, en el marco del Jubileo de la Esperanza, una entrañable ocasión para reconocer que la economía y la empresa, cuando se orientan al bien común, pueden y deben ser motores de futuro, de inclusión y de justicia”, expresó el Pontífice en un mensaje leído durante la 31° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La carta, la primera que León XIV envió especialmente al país, fue presentada ante un auditorio colmado de empresarios y dirigentes industriales. En su texto, recordó la encíclica Rerum Novarum de 1891, donde se denunciaban “las condiciones injustas de muchos trabajadores”. En ese documento fundacional de la Doctrina Social de la Iglesia, se afirmaba que “ni la justicia ni la humanidad toleran la exigencia de un rendimiento tal que el espíritu se embote por el exceso de trabajo y, al mismo tiempo, el cuerpo se rinda a la fatiga”.
Al citar aquella enseñanza, el Papa subrayó el derecho “a un salario justo” y a “vivir con dignidad”. “Estas enseñanzas, nacidas en un tiempo de profundas transformaciones industriales, siguen teniendo una sorprendente actualidad en el mundo globalizado que habitamos, donde la dignidad del trabajador continúa siendo vulnerada”, insistió.
En otro pasaje de su mensaje, recordó que “la economía no es un fin en sí mismo, sino un aspecto esencial, aunque parcial, del tejido social en el que se desarrolla el proyecto de amor que Dios tiene para cada ser humano”. Y agregó: “El bien común exige que la producción y el beneficio no se persigan de manera aislada, sino que se orienten a la promoción de cada hombre y cada mujer”.
Al cerrar su misiva, deseó que el encuentro de la UIA “sea un espacio para renovar el compromiso con una industria innovadora, competitiva y, sobre todo, humana, capaz de sostener el desarrollo de nuestros pueblos sin dejar a nadie atrás”.
Caputo, en clave defensiva
Después de la lectura del mensaje papal, el ministro de Economía, Luis Caputo, tomó la palabra. Ante los industriales, volvió a defender el actual esquema cambiario y rechazó los pedidos de modificarlo. “No pidamos cosas que no se pueden hacer. No es serio pretender flotar”, respondió el funcionario, en clara alusión a las críticas de Domingo Cavallo, Ricardo López Murphy y Nicolás Dujovne.
Caputo aseguró que “las bandas están bien calibradas, en particular el techo”, y argumentó que los reclamos de una flotación libre del tipo de cambio resultan prematuros: “Cuando nos va un poco mejor, queremos correr más rápido de lo que nos dan las piernas”, lanzó.
About Author
Te puede interesar también...
-
Desinversión y abandono: 800 mil usuarios se quedaron sin luz de Campana a Recoleta
-
Pese al amiguismo con Trump, China le pagó un viaje a diputados libertarios
-
Malena Galmarini le dio una lección a legisladora de Karina Milei sobre la inflación
-
Vuelven a defender a la Patria: por cipayo, excombatientes denunciarán a Milei
-
Giro discursivo de Milei: de criticar los festivales populares a buscar votos en Jesús María
