8 de octubre de 2025

El Conicet sale a cazar dinosaurios en vivo: cómo ver el stream de la Expedición Cretácica I

Un equipo de paleontólogos transmitirá por YouTube e Instagram sus hallazgos mientras exploran un yacimiento de 70 millones de años.

Hasta el 15 de octubre, un equipo del Conicet y la Fundación Félix de Azara explora un yacimiento cercano a General Roca, en Río Negro, con el objetivo de encontrar nuevas especies del período Cretácico. Por primera vez, el público puede seguir los trabajos de excavación en tiempo real.

La “Expedición Cretácica I – 2025” retoma la investigación iniciada en 2024, cuando se descubrió la garra del dinosaurio argentino Bonapartenykus ultimus. Según el equipo, “los investigadores intentarán recuperar los restos faltantes para reconstruir la especie y continuar el estudio del yacimiento, que data de hace 70 millones de años”.

Entre el 6 y el 10 de octubre, las actividades podrán verse vía streaming gracias a una conexión satelital desde el campamento. La transmisión incluirá entrevistas con los paleontólogos, charlas nocturnas y clips documentales, además de permitir que el público envíe preguntas en vivo.

El yacimiento ofrece una de las ventanas más completas al mundo previo a la extinción de los dinosaurios, con fósiles de mamíferos, serpientes, lagartos, anfibios y nidadas de dinosaurios únicos en Sudamérica.

El equipo está liderado por Federico Agnolín, junto a Matías Motta, Sebastián Rozadilla y Mauro Aranciaga, todos Nat Geo Explorers. También participan científicos del LACEV como Nicolás Chimento, Julia D’Angelo y Mauricio Cerroni.

Cómo seguir en vivo Expedición Cretácica I del CONICET

La iniciativa cuenta con el apoyo de National Geographic Society, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y la Secretaría de Cultura de Río Negro, combinando ciencia, educación y tecnología para acercar la paleontología al público en tiempo real.

About Author

Categorías