24 de mayo de 2024

47 años de la Noche de los Lápices: movilizaciones de centros de estudiantes bonaerenses

Más de 50 centros de estudiantes bonaerenses se movilizarán hoy en la ciudad de La Plata en conmemoración del 47° aniversario de la Noche de los Lápices. En esta oportunidad, será bajo la consigna «La Patria se recupera con el FMI afuera».

Convoca la Unión de Estudiantes Secundarios platense junto a la Federación de la Provincia de Buenos Aires. Iniciará con una movilización a las 14 en Plaza Italia, ubicada en calles 7 y 43, y finalizará con un acto en el Ministerio de Obras Públicas, ubicado entre las calles 7, entre 58 y 59.

Se espera la participación de más de 50 centros de estudiantes de 30 municipios del AMBA, la Costa Atlántica y del interior de la provincia. También estarán presentes organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sindicales, y el movimiento universitario.

Se conoce como Noche de los Lápices al hecho represivo ocurrido en La Plata el 16 de septiembre de 1976. Ese día secuestraron y torturaron a diez estudiantes secundarios por reclamar el boleto estudiantil gratuito, seis de los cuales continúan desaparecidos.

«Tanto Milei como Bullrich pretenden privatizar o recortar el presupuesto de educación porque consideran que es un gasto invertir en educación pública. Los secundarios defendemos la educación pública porque es nuestro lugar de pertenencia», expresó Francisco Bargas, militante de la FES.

Por otro lado, centros de estudiantes, entidades barriales y organizaciones de derechos humanos marcharán también en la provincia de Jujuy. Se espera una jornada para «recordar y reflexionar sobre uno de los episodios más nefastos de la última dictadura cívico militar», dijeron los organizadores. La concentración será a las 18 será en la plaza Belgrano, para luego realizar un recorrido por calles céntricas de la ciudad.

A las 20.30 se llevará a cabo un festival “en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Jujuy. El público asistente podrá colaborar con juguetes y útiles escolares.

“Un año más recordar y levantar las banderas de aquellos jóvenes que no sólo luchaban por el boleto gratuito sino también porque eran jóvenes con ideas claras y con una convicción muy firme”, indicó Quilla Ramos integrante de la Biblioteca Popular Niños Pájaros del barrio Alto Comedero. Sobre las actividades, indicó que la intención es revalorizar la lucha en un contexto marcado por la época junto a los distintos espacios por la memoria.

“Consideramos que la lucha que tuvieron estos jóvenes en la dictadura es la misma de lo que llevan hoy otros jóvenes, por ejemplo, contra la reforma inconstitucional de (Gerardo) Morales”, afirmó. Y añadió: “en el fondo lo que querían era un mundo justo».

About Author

Categorías